Pensar, investigar, diseñar: Introducción a la metodología de investigación científica

Descripción del Articulo

Este texto propone una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en tres pilares: el Pensamiento Crítico, la Investigación Científica y la Creatividad en el Diseño Arquitectónico. A partir de la premisa de que toda comprensión implica una acción, se sostiene que, si el conocimiento adquirido es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manchego Huaquipaco, Edith Gabriela, Butrón Revilla, Cinthya Lady
Formato: libro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensar
investigar
diseño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:Este texto propone una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en tres pilares: el Pensamiento Crítico, la Investigación Científica y la Creatividad en el Diseño Arquitectónico. A partir de la premisa de que toda comprensión implica una acción, se sostiene que, si el conocimiento adquirido es crítico, la acción resultante también lo será. En este contexto, se argumenta que el proceso de aprendizaje del diseño debe integrar habilidades convergentes, como la resolución de problemas dentro de ciertas limitaciones, y habilidades divergentes, como el pensamiento creativo y la capacidad de imaginar nuevas soluciones. Los estudiantes, al desarrollar su pensamiento reflexivo-crítico, enfrentan desafíos en la formulación adecuada de problemas de investigación y en la identificación del estado del arte, los cuales se abordan a través de sus habilidades convergentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).