La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022

Descripción del Articulo

La tesis tuvo por objetivo analizar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa. Es un estudio con enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseño no experimental. La variable de estudio fue la inclusión educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Chullo, Evelin Yanela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión educativa
Discapacidad
Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id UNSA_2b7bbd5396b50a36af1a930df3fbdc5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17662
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Berrios Espezua, Mario GustavoMamani Chullo, Evelin Yanela2024-04-22T20:27:50Z2024-04-22T20:27:50Z2024La tesis tuvo por objetivo analizar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa. Es un estudio con enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseño no experimental. La variable de estudio fue la inclusión educativa y se dividió en cuatro dimensiones: actitudes, barreras, valoración y necesidades. La población se constituye por los estudiantes del nivel primario sin discapacidad, los docentes y los padres de estudiantes con discapacidad, con ellos no se tomó una muestra, al ser una cantidad minoritaria se optó por trabajar con la población total. Los instrumentos empleados fueron, un cuestionario de actitudes en estudiantes sin discapacidad, un cuestionario sobre inclusión educativa en docentes y una guía de entrevista a los padres sobre las necesidades para la inclusión educativa. Los resultados fueron procesados en base de datos SPSS para posteriormente ser presentados en tablas de frecuencia y gráficos. En cuanto a la inclusión educativa la investigación analizó que es limitada, se determinó que las actitudes de los estudiantes son neutras, la percepción de barreras es alta y existen barreras de tipo pedagógicas y físicas, la valoración para el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales es regular, sobre las necesidades de los padres de estudiantes con discapacidad resaltan la nivelación, la capacitación docente, la sensibilización a estudiantes sin discapacidad, la coordinación y participación con los padres y el seguimiento de un especialista.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17662spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInclusión educativaDiscapacidadActitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44117337https://orcid.org/0000-0001-7327-386874239256314086Carita Choquecahua, Ariosto ConstancioBerrios Espezua, Mario GustavoHigueras Matos, Manuel Marcohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSociologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias Histórico SocialesLicenciada en SociologíaTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dc35876-a771-4e36-a13e-81718691d219/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf8764664https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85c7d7e0-74bc-48cf-be93-950bec488071/download49fcbf2e1a4e625bc46050e8499b79a8MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13664803https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/769319ee-a7b8-4752-915e-1a17c491dc0e/downloadf6765680e9d803f26dc14fa369b42b51MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf493316https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/804127fb-56e6-4d72-a915-06aa8a54bd8c/downloadf0162907036b443657aa63eb5d33da91MD5320.500.12773/17662oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176622024-09-12 10:37:53.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
title La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
spellingShingle La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
Mamani Chullo, Evelin Yanela
Inclusión educativa
Discapacidad
Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
title_full La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
title_fullStr La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
title_full_unstemmed La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
title_sort La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad: actitudes, barreras y necesidades en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Cerro Colorado, Arequipa, 2022
author Mamani Chullo, Evelin Yanela
author_facet Mamani Chullo, Evelin Yanela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berrios Espezua, Mario Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Chullo, Evelin Yanela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inclusión educativa
Discapacidad
Actitudes
topic Inclusión educativa
Discapacidad
Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description La tesis tuvo por objetivo analizar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el nivel primario de la I.E. Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, Arequipa. Es un estudio con enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo con diseño no experimental. La variable de estudio fue la inclusión educativa y se dividió en cuatro dimensiones: actitudes, barreras, valoración y necesidades. La población se constituye por los estudiantes del nivel primario sin discapacidad, los docentes y los padres de estudiantes con discapacidad, con ellos no se tomó una muestra, al ser una cantidad minoritaria se optó por trabajar con la población total. Los instrumentos empleados fueron, un cuestionario de actitudes en estudiantes sin discapacidad, un cuestionario sobre inclusión educativa en docentes y una guía de entrevista a los padres sobre las necesidades para la inclusión educativa. Los resultados fueron procesados en base de datos SPSS para posteriormente ser presentados en tablas de frecuencia y gráficos. En cuanto a la inclusión educativa la investigación analizó que es limitada, se determinó que las actitudes de los estudiantes son neutras, la percepción de barreras es alta y existen barreras de tipo pedagógicas y físicas, la valoración para el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales es regular, sobre las necesidades de los padres de estudiantes con discapacidad resaltan la nivelación, la capacitación docente, la sensibilización a estudiantes sin discapacidad, la coordinación y participación con los padres y el seguimiento de un especialista.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-22T20:27:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-22T20:27:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17662
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17662
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8dc35876-a771-4e36-a13e-81718691d219/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85c7d7e0-74bc-48cf-be93-950bec488071/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/769319ee-a7b8-4752-915e-1a17c491dc0e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/804127fb-56e6-4d72-a915-06aa8a54bd8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
49fcbf2e1a4e625bc46050e8499b79a8
f6765680e9d803f26dc14fa369b42b51
f0162907036b443657aa63eb5d33da91
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763081128280064
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).