Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, distrito de Cerro Col...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6619 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6619 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje autorregulado Componente Dimensión Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2a560f071e3ef1edfd14f1c47bad7fef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6619 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Salinas Talavera, GuillermoCama Ramos, Saúl Angel2018-10-04T15:27:38Z2018-10-04T15:27:38Z2018El propósito de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, distrito de Cerro Colorado-Arequipa, considerando componentes y dimensiones de cada una de las variables respectivamente. La muestra fue de 254 estudiantes, estableciendo una muestra no probabilística por no utilizar formulas, se utilizó el método científico con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, tomados de la escala Likert el inventario de O’Neil y Abedi (aprendizaje autorregulado) y EQ-I Bar0n Emotional Quotient Inventory (inteligencia emocional). En el análisis estadístico de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson para muestras paramétricas y que confirmó la relación altamente significativa entre las variables de estudio (r P = 0,850**). Así mismo, el análisis realizado sobre la variable inteligencia emocional indica que el 25% de estudiantes se ubican en un nivel atípico deficiente, destacando los resultados del componente interpersonal, con un 33% de estudiantes en un nivel atípico deficiente y del componente de adaptabilidad, con un 31% en un nivel muy bajo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6619spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalAprendizaje autorreguladoComponenteDimensiónEmocioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMcarasa.pdfapplication/pdf7087920https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb778b69-ffe1-437d-8fbd-53bcdb799138/downloada49d39cb6217fd84f530f735f925c45aMD51TEXTEDMcarasa.pdf.txtEDMcarasa.pdf.txtExtracted texttext/plain271722https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ba2ae79-c5b9-4faa-b0d9-7e3c2df2761a/downloadc65e18ad8f1b7e16b6e823ffa4eeb8ceMD52UNSA/6619oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/66192022-05-29 10:02:07.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
title |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
spellingShingle |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa Cama Ramos, Saúl Angel Inteligencia emocional Aprendizaje autorregulado Componente Dimensión Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
title_full |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
title_fullStr |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
title_full_unstemmed |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
title_sort |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui Distrito de Cerro Colorado Arequipa |
author |
Cama Ramos, Saúl Angel |
author_facet |
Cama Ramos, Saúl Angel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salinas Talavera, Guillermo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cama Ramos, Saúl Angel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Aprendizaje autorregulado Componente Dimensión Emociones |
topic |
Inteligencia emocional Aprendizaje autorregulado Componente Dimensión Emociones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de la presente investigación fue analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado, en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40054 Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, distrito de Cerro Colorado-Arequipa, considerando componentes y dimensiones de cada una de las variables respectivamente. La muestra fue de 254 estudiantes, estableciendo una muestra no probabilística por no utilizar formulas, se utilizó el método científico con un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental, la técnica de recolección de datos fue la encuesta, los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, tomados de la escala Likert el inventario de O’Neil y Abedi (aprendizaje autorregulado) y EQ-I Bar0n Emotional Quotient Inventory (inteligencia emocional). En el análisis estadístico de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson para muestras paramétricas y que confirmó la relación altamente significativa entre las variables de estudio (r P = 0,850**). Así mismo, el análisis realizado sobre la variable inteligencia emocional indica que el 25% de estudiantes se ubican en un nivel atípico deficiente, destacando los resultados del componente interpersonal, con un 33% de estudiantes en un nivel atípico deficiente y del componente de adaptabilidad, con un 31% en un nivel muy bajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-10-04T15:27:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-10-04T15:27:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6619 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6619 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb778b69-ffe1-437d-8fbd-53bcdb799138/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2ba2ae79-c5b9-4faa-b0d9-7e3c2df2761a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a49d39cb6217fd84f530f735f925c45a c65e18ad8f1b7e16b6e823ffa4eeb8ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762772827013120 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).