El clima social familiar y su influencia en el nivel de las habilidades sociales, en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa 40056 Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presenta investigación tiene como objetivo establecer la influencia del clima social familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa 40056 Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2019. Para ello se aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marin Limache, Ruth Victoria, Fernández Turpo, Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14499
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales
Clima Social
Clima Familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presenta investigación tiene como objetivo establecer la influencia del clima social familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la institución educativa 40056 Horacio Zevallos Gámez, del distrito de Cerro Colorado, Arequipa - 2019. Para ello se aplicó una investigación de tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, de tipo transversal correlacional. La muestra que se tomó es de 57 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria entre hombres y mujeres. Para evaluar la variable de clima familiar se utilizó la escala de Clima Social Familiar de Moos, Moos, & Trickett (2001) y para medir las habilidades sociales se tomó la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein & Col. (Vara 2010). En cuanto a los resultados obtenidos estos evidencian que existe una correlación positiva de nivel medio (Rho Spearman = 0,339), esta correlación es significativa (p>0,05). Esto significa que mientras mejor es el Clima Social Familiar mejores son las habilidades sociales en los estudiantes, lo que comprueba la influencia de la familia sobre el desarrollo de competencias sociales. Con lo cual nos permite comprobar la hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).