Satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado

Descripción del Articulo

El abordar las expectativas del usuario externo es tan esencial para la atención de buena calidad como la competencia técnica. Para el usuario del consultorio externo de pediatría, la satisfacción depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como: el tiempo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Cruz, Robert Mauricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4312
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consulta externa
Servicios sanitarios
Calidad de atención
Control del niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
Descripción
Sumario:El abordar las expectativas del usuario externo es tan esencial para la atención de buena calidad como la competencia técnica. Para el usuario del consultorio externo de pediatría, la satisfacción depende principalmente de su interacción con el personal de salud, de atributos tales como: el tiempo de espera, el buen trato, la privacidad, la accesibilidad de la atención y sobre todo de que obtenga el servicio que este procura. Por ello nos trazamos el siguientes problema: ¿Cuál es la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado?; Con el propósito de mejorar y optimizar la atención en el servicio de consulta externa de pediatría nos planteamos el siguiente objetivo: determinar la satisfacción de la calidad de atención del usuario de consultorios externos de pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado a través de un estudio de tipo observacional, prospectivo y de corte transversal. Los resultados obtenidos se presentan, mediante la distribución de frecuencias porcentuales y absolutas. Se realizó durante el mes de enero del 2014; aplicando una entrevista a 280 acompañantes de usuarios que cumplieron con los criterios de inclusión utilizando como instrumento el cuestionario de satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del MINSA. Encontrándose los siguientes resultados: desde el punto de vista de la apreciación final del usuario con relación a su satisfacción de la calidad de atención esta fue definida como: insatisfactoria (72.60%), satisfecho (24.4%). La dimensión más positiva, 536 respuestas satisfactorias (47,9%), fue con respecto a la valoración de seguridad, sobresaliendo el ítem donde el (50.4%), refieren que el médico que lo atendió le inspiro confianza. La capacidad de respuesta es la dimensión más negativa, con 1020 respuestas insatisfactorias (91.07%), un porcentaje bastante alto (95.36%) indico que el ítem con mayor insatisfacción fue que la atención para tomarse análisis de laboratorio no fue rápida. Se concluye que el nivel de satisfacción de la calidad de atención del consultorio externo de pediatría en el Hospital Regional Honorio Delgado es altamente insatisfactorio.
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