Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El avance de las tecnologías de información y comunicación han contribuido a que el estudiante cuente con mucha información de manera rápida e inmediata, ello a su vez exige que la escuela y la práctica del docente se dirija a enseñar a aprender a los estudiantes. Esta es una realidad y una necesida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pando Espinoza, Briceida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5218
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de información
Procesos cognitivos
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_294faa136170d012e2eda75acc523943
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5218
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernández Cabrera, CarolinaPando Espinoza, Briceida2018-01-30T14:18:33Z2018-01-30T14:18:33Z2015El avance de las tecnologías de información y comunicación han contribuido a que el estudiante cuente con mucha información de manera rápida e inmediata, ello a su vez exige que la escuela y la práctica del docente se dirija a enseñar a aprender a los estudiantes. Esta es una realidad y una necesidad de aprendizaje de los niños y jóvenes de cualquier zona del país. El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) es una estrategia que se puede adaptar e esta necesidad, lo induce a socializar puntos de vista con otros estudiantes, a buscar fuentes de información, a desarrollar en sí mismo procesos cognitivos y de metacognición por medio de la reflexión en cuanto a sus alcances y limitaciones, permite también el desarrollo de la creatividad y estimula la autoestima; por su parte el profesor ya no es más un agente de transmisión de información, es un guía que dirige cada encuentro y se encarga de plantear preguntas conflictivas a los estudiantes permitiendo el desarrollo de un pensamiento crítico y comprensivo. En la presente tesis de investigación acción titulada “Estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en los estudiantes del 5to grado “B” de la I.E “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015”, esta es la propuesta alternativa en mi práctica pedagógica, implementada en la institución educativa de Cachora - Abacay, con los estudiantes del 5to grado de secundaria y que ha tenido resultados positivos y significativos en el logro de los objetivos propuestos. Para una implementación efectiva, previamente incorporé las técnicas de estudio y sobre ellas, el ABP. El trabajo ha consistido en el planteamiento de problemas, en el que han hecho uso del trabajo colectivo para buscar información, procesar, buscar alternativas de solución y finalmente resolver los problemas planteados. Los estudiantes como producto de la propuesta se muestran más autónomos, con más confianza y seguridad, han desarrollado sus habilidades de procesamiento de información y por ende sus capacidades.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5218spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSATecnologías de informaciónProcesos cognitivosPensamiento críticoEstrategias de enseñanzaPráctica pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDpaesb.pdfapplication/pdf3438156https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ecb9e4e-a320-45bb-8a1d-14880f80c0e1/downloadae66fa5be4751e2ff4f638f584e00bbbMD51TEXTEDpaesb.pdf.txtEDpaesb.pdf.txtExtracted texttext/plain419393https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb14bf61-b621-4375-8ca3-7af1add7ba52/download9e970deec46879dacc43f09ed2b12acdMD52UNSA/5218oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52182022-12-27 17:01:02.475http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
title Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
Pando Espinoza, Briceida
Tecnologías de información
Procesos cognitivos
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
title_full Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
title_sort Estrategias y técnicas de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los estudiantes del 5to grado “B” de educación secundaria de la institución educativa “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015
author Pando Espinoza, Briceida
author_facet Pando Espinoza, Briceida
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Cabrera, Carolina
dc.contributor.author.fl_str_mv Pando Espinoza, Briceida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnologías de información
Procesos cognitivos
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza
Práctica pedagógica
topic Tecnologías de información
Procesos cognitivos
Pensamiento crítico
Estrategias de enseñanza
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El avance de las tecnologías de información y comunicación han contribuido a que el estudiante cuente con mucha información de manera rápida e inmediata, ello a su vez exige que la escuela y la práctica del docente se dirija a enseñar a aprender a los estudiantes. Esta es una realidad y una necesidad de aprendizaje de los niños y jóvenes de cualquier zona del país. El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) es una estrategia que se puede adaptar e esta necesidad, lo induce a socializar puntos de vista con otros estudiantes, a buscar fuentes de información, a desarrollar en sí mismo procesos cognitivos y de metacognición por medio de la reflexión en cuanto a sus alcances y limitaciones, permite también el desarrollo de la creatividad y estimula la autoestima; por su parte el profesor ya no es más un agente de transmisión de información, es un guía que dirige cada encuentro y se encarga de plantear preguntas conflictivas a los estudiantes permitiendo el desarrollo de un pensamiento crítico y comprensivo. En la presente tesis de investigación acción titulada “Estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en los estudiantes del 5to grado “B” de la I.E “Francisco Montufar Pinto” del distrito de Cachora, Abancay. 2013 - 2015”, esta es la propuesta alternativa en mi práctica pedagógica, implementada en la institución educativa de Cachora - Abacay, con los estudiantes del 5to grado de secundaria y que ha tenido resultados positivos y significativos en el logro de los objetivos propuestos. Para una implementación efectiva, previamente incorporé las técnicas de estudio y sobre ellas, el ABP. El trabajo ha consistido en el planteamiento de problemas, en el que han hecho uso del trabajo colectivo para buscar información, procesar, buscar alternativas de solución y finalmente resolver los problemas planteados. Los estudiantes como producto de la propuesta se muestran más autónomos, con más confianza y seguridad, han desarrollado sus habilidades de procesamiento de información y por ende sus capacidades.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-30T14:18:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5218
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5218
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3ecb9e4e-a320-45bb-8a1d-14880f80c0e1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb14bf61-b621-4375-8ca3-7af1add7ba52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae66fa5be4751e2ff4f638f584e00bbb
9e970deec46879dacc43f09ed2b12acd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763035384152064
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).