Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de cará...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4492 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_290f7548e69205ee6671c0f91bf99fb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4492 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Gonzales Condori, Eusebia Calixta2017-12-27T13:42:38Z2017-12-27T13:42:38Z2015La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula del sexto grado “A” con 18 estudiantes de los cuales son 07 niñas y 11 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la comprensión lectora de textos narrativos; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la comprensión lectora. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión lectora. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los niños y niñas, empleando diversas estrategias metodológicas en la aplicación de los niveles y momentos que mis niños la dominan; además de ello, se trabajó con estrategias de parafraseo, subrayado y la relectura.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraTextos narrativosEstrategias metodológicasSesiones de aprendizajeDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSgocoec.pdfapplication/pdf1261983https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb082eba-5d76-44b5-bbc8-2af5dc39f27f/download547e2428a847f8f28e5127e4a4603b2aMD51TEXTEDSgocoec.pdf.txtEDSgocoec.pdf.txtExtracted texttext/plain235410https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ff6da-b9c2-436b-bee3-8ae68e139de5/downloadca9ca7465e523d44bab05bffb0efbe2bMD52UNSA/4492oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44922022-12-27 17:00:51.721http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
title |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 Gonzales Condori, Eusebia Calixta Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
title_full |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
title_sort |
Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014 |
author |
Gonzales Condori, Eusebia Calixta |
author_facet |
Gonzales Condori, Eusebia Calixta |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Condori, Eusebia Calixta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo |
topic |
Comprensión lectora Textos narrativos Estrategias metodológicas Sesiones de aprendizaje Diarios de campo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula del sexto grado “A” con 18 estudiantes de los cuales son 07 niñas y 11 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la comprensión lectora de textos narrativos; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la comprensión lectora. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión lectora. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los niños y niñas, empleando diversas estrategias metodológicas en la aplicación de los niveles y momentos que mis niños la dominan; además de ello, se trabajó con estrategias de parafraseo, subrayado y la relectura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-27T13:42:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb082eba-5d76-44b5-bbc8-2af5dc39f27f/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ff6da-b9c2-436b-bee3-8ae68e139de5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
547e2428a847f8f28e5127e4a4603b2a ca9ca7465e523d44bab05bffb0efbe2b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762735665479680 |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).