Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014

Descripción del Articulo

La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de cará...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Condori, Eusebia Calixta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4492
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_290f7548e69205ee6671c0f91bf99fb0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4492
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gonzales Condori, Eusebia Calixta2017-12-27T13:42:38Z2017-12-27T13:42:38Z2015La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula del sexto grado “A” con 18 estudiantes de los cuales son 07 niñas y 11 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la comprensión lectora de textos narrativos; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la comprensión lectora. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión lectora. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los niños y niñas, empleando diversas estrategias metodológicas en la aplicación de los niveles y momentos que mis niños la dominan; además de ello, se trabajó con estrategias de parafraseo, subrayado y la relectura.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraTextos narrativosEstrategias metodológicasSesiones de aprendizajeDiarios de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de Educación PrimariaORIGINALEDSgocoec.pdfapplication/pdf1261983https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb082eba-5d76-44b5-bbc8-2af5dc39f27f/download547e2428a847f8f28e5127e4a4603b2aMD51TEXTEDSgocoec.pdf.txtEDSgocoec.pdf.txtExtracted texttext/plain235410https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ff6da-b9c2-436b-bee3-8ae68e139de5/downloadca9ca7465e523d44bab05bffb0efbe2bMD52UNSA/4492oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/44922022-12-27 17:00:51.721http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
title Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
spellingShingle Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
Gonzales Condori, Eusebia Calixta
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
title_full Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
title_fullStr Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
title_sort Estrategias metodológicas, para mejorar la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y criterio, del área de comunicación, en los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N°54009 de Villa Gloria, Abancay,2014
author Gonzales Condori, Eusebia Calixta
author_facet Gonzales Condori, Eusebia Calixta
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Condori, Eusebia Calixta
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
topic Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Sesiones de aprendizaje
Diarios de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La finalidad del presente trabajo tiene por objetivo mejorar la comprensión lectora de textos narrativos (fabulas, mitos, cuentos), aplicando estrategias metodológicas en los niveles (Literal, Inferencial y Criterial) y los momentos (Antes, durante y después).La presente investigación acción de carácter cualitativo, se llevó a cabo en el aula del sexto grado “A” con 18 estudiantes de los cuales son 07 niñas y 11 niños; al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en los diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en la comprensión lectora de textos narrativos; así mismo se detectó la carencia de estrategias para la comprensión lectora. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de diez sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas en cuanto a la comprensión lectora. Al término de la ejecución del Plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades de comprensión lectora en los niños y niñas, empleando diversas estrategias metodológicas en la aplicación de los niveles y momentos que mis niños la dominan; además de ello, se trabajó con estrategias de parafraseo, subrayado y la relectura.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:42:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4492
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fb082eba-5d76-44b5-bbc8-2af5dc39f27f/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b62ff6da-b9c2-436b-bee3-8ae68e139de5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 547e2428a847f8f28e5127e4a4603b2a
ca9ca7465e523d44bab05bffb0efbe2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762735665479680
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).