La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira

Descripción del Articulo

La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. En consecuencia nuestra inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallpa Vargas, Eliseo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4370
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Formal
Expresión Oral
Educación Urbana
Educación Rural
Historia de la Oratoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_282f64b20c0d34ec8f0fd01a6e20595f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4370
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huallpa Vargas, Eliseo2017-12-16T15:53:42Z2017-12-16T15:53:42Z2017La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. En consecuencia nuestra investigación a través de la metodología desarrollada contribuyó a fortalecer, especialmente en la articulación correcta, de modo que la pronunciación de sonidos sea clara, entonación adecuada a la naturaleza del discurso, expresión con voz audible para todos los oyentes, fluidez en la presentación de las ideas, adecuado uso de los gestos y la mímica, participación pertinente y oportuna, capacidad de persuasión y expresión clara de las ideas. La mejor manera de desarrollar estas habilidades fue utilizando la investigación acción participativa, realizando situaciones comunicativas reales. Las clases, dejaron de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, juegos florales, etc., que permitieron, además, el desarrollo de la exposición, la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas. La expresión oral, también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000). Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4370spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEducación FormalExpresión OralEducación UrbanaEducación RuralHistoria de la Oratoriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiirainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199616http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura, Filosofía y PsicologíaORIGINALEdhuvae.pdfapplication/pdf1780457https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d37b4f5-fd27-4eee-83f8-3d34a362cfdd/download080eaca37b50fe2760cc92eb4cd79eb2MD51TEXTEdhuvae.pdf.txtEdhuvae.pdf.txtExtracted texttext/plain175398https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81a3cccd-1dfb-4455-9311-778ffe3eb8d1/downloadaceb60995999e8131d4a35bb4401caa4MD52UNSA/4370oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43702022-12-27 17:00:50.02http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
title La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
spellingShingle La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
Huallpa Vargas, Eliseo
Educación Formal
Expresión Oral
Educación Urbana
Educación Rural
Historia de la Oratoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
title_full La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
title_fullStr La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
title_full_unstemmed La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
title_sort La práctica de la oratoria y su influencia para la expresión oral de los alumnos de la institución educativa Tres Esquinas de la comunidad aampesina de Huilluca del distrito de Haquiira
author Huallpa Vargas, Eliseo
author_facet Huallpa Vargas, Eliseo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huallpa Vargas, Eliseo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Formal
Expresión Oral
Educación Urbana
Educación Rural
Historia de la Oratoria
topic Educación Formal
Expresión Oral
Educación Urbana
Educación Rural
Historia de la Oratoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. En consecuencia nuestra investigación a través de la metodología desarrollada contribuyó a fortalecer, especialmente en la articulación correcta, de modo que la pronunciación de sonidos sea clara, entonación adecuada a la naturaleza del discurso, expresión con voz audible para todos los oyentes, fluidez en la presentación de las ideas, adecuado uso de los gestos y la mímica, participación pertinente y oportuna, capacidad de persuasión y expresión clara de las ideas. La mejor manera de desarrollar estas habilidades fue utilizando la investigación acción participativa, realizando situaciones comunicativas reales. Las clases, dejaron de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, juegos florales, etc., que permitieron, además, el desarrollo de la exposición, la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas. La expresión oral, también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000). Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-16T15:53:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-16T15:53:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4370
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4370
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9d37b4f5-fd27-4eee-83f8-3d34a362cfdd/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/81a3cccd-1dfb-4455-9311-778ffe3eb8d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 080eaca37b50fe2760cc92eb4cd79eb2
aceb60995999e8131d4a35bb4401caa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763044227842048
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).