Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue investigar en qué medida los estudiantes del cuarto ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa Nº 65343 Sol Naciente Sepahua, Atalaya 2023, utilizan diferentes métodos de lectura, y en qué medida esas tácticas afectan su comprensión de lo que l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19134 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19134 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias lectura comprensión de textos personajes reflexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_2617f2db87232415ad4b36ae2035be24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19134 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Guerra Caceres, Emilio ManuelVilca Quispe, GloriaIdme Luque, Lucio2024-12-18T16:09:52Z2024-12-18T16:09:52Z2023El objetivo principal de este estudio fue investigar en qué medida los estudiantes del cuarto ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa Nº 65343 Sol Naciente Sepahua, Atalaya 2023, utilizan diferentes métodos de lectura, y en qué medida esas tácticas afectan su comprensión de lo que leen. Utilizando como enfoque un diseño de investigación descriptivo-correlacional, nos permitirá establecer relaciones entre las variables consideradas. La población que sirvió de muestra estuvo constituida por seis niños, de ambos sexos, que cursaban tercero y cuarto de primaria en la IE. No. 65343 Sol Naciente 2023. Se decidió utilizar la encuesta como método y el cuestionario serviría como instrumento. Los resultados estadísticos se hallaron utilizando el programa SPSS versión 28, el cual permitió determinar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba del coeficiente de correlación de Pearson debido a que la muestra es menor a 50 unidades de análisis y se estableció que los datos siguen una distribución normal, obteniéndose como valores estadísticos (r=0. 869) y una significación (0.025) que reflejan una relación positiva y fuerte entre las variables estrategias de lectura y comprensión lectora. Los resultados de estas pruebas indican que existe una correlación entre las estrategias de lectura y Se ha determinado que existe una conexión entre las técnicas de lectura y las dimensiones de dichas estrategias, así como los niveles de comprensión lectora de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19134spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategiaslecturacomprensión de textospersonajesreflexiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29361761https://orcid.org/0000-0002-6159-82401818147902292528Rucano Paucar, Fabian HugoGuerra Caceres, Emilio ManuelApaza Huanca, Jorge Miltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2266870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a0157c3-672b-4a8b-b0dc-41df700d15f2/downloadb7ffc11cd1b85c349a495918e807d2b6MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf16849506https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc3974e1-e600-4775-b6e9-25be1a46c6aa/download2648cab067e41b98a10397e3318571b1MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf371714https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4e4f35c-41d4-42a6-afd1-dabcdc6b82cf/download704aa2c0b19696a0915ad72ae845cde4MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf3499734https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d43c108-44bf-4842-9a29-9154cac8d36e/downloadac9912f801954fcf50dc7bcc4df746e1MD5420.500.12773/19134oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191342024-12-18 11:15:48.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
title |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
spellingShingle |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 Vilca Quispe, Gloria Estrategias lectura comprensión de textos personajes reflexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
title_full |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
title_fullStr |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
title_sort |
Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes del cuarto ciclo de educación primaria Ucayali, 2023 |
author |
Vilca Quispe, Gloria |
author_facet |
Vilca Quispe, Gloria Idme Luque, Lucio |
author_role |
author |
author2 |
Idme Luque, Lucio |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guerra Caceres, Emilio Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilca Quispe, Gloria Idme Luque, Lucio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias lectura comprensión de textos personajes reflexión |
topic |
Estrategias lectura comprensión de textos personajes reflexión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo principal de este estudio fue investigar en qué medida los estudiantes del cuarto ciclo de la escuela primaria de la Institución Educativa Nº 65343 Sol Naciente Sepahua, Atalaya 2023, utilizan diferentes métodos de lectura, y en qué medida esas tácticas afectan su comprensión de lo que leen. Utilizando como enfoque un diseño de investigación descriptivo-correlacional, nos permitirá establecer relaciones entre las variables consideradas. La población que sirvió de muestra estuvo constituida por seis niños, de ambos sexos, que cursaban tercero y cuarto de primaria en la IE. No. 65343 Sol Naciente 2023. Se decidió utilizar la encuesta como método y el cuestionario serviría como instrumento. Los resultados estadísticos se hallaron utilizando el programa SPSS versión 28, el cual permitió determinar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba del coeficiente de correlación de Pearson debido a que la muestra es menor a 50 unidades de análisis y se estableció que los datos siguen una distribución normal, obteniéndose como valores estadísticos (r=0. 869) y una significación (0.025) que reflejan una relación positiva y fuerte entre las variables estrategias de lectura y comprensión lectora. Los resultados de estas pruebas indican que existe una correlación entre las estrategias de lectura y Se ha determinado que existe una conexión entre las técnicas de lectura y las dimensiones de dichas estrategias, así como los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-18T16:09:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-18T16:09:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19134 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19134 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1a0157c3-672b-4a8b-b0dc-41df700d15f2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cc3974e1-e600-4775-b6e9-25be1a46c6aa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e4e4f35c-41d4-42a6-afd1-dabcdc6b82cf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8d43c108-44bf-4842-9a29-9154cac8d36e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7ffc11cd1b85c349a495918e807d2b6 2648cab067e41b98a10397e3318571b1 704aa2c0b19696a0915ad72ae845cde4 ac9912f801954fcf50dc7bcc4df746e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762913229242368 |
score |
13.952411 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).