Efectos de la aplicación de las normas del sistema nacional de control en el control simultáneo, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo documental y de campo, evaluó los efectos de la aplicación de las Normas del Sistema Nacional de Control en el Control Simultáneo, Arequipa 2019. Se trabajó con una ficha documental, además de una muestra de 99 Contadores Públicos Colegiados pertenecientes al Colegi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Vela, Amanda Josefina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10584
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10584
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema nacional de control
Control simultáneo
Efectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo documental y de campo, evaluó los efectos de la aplicación de las Normas del Sistema Nacional de Control en el Control Simultáneo, Arequipa 2019. Se trabajó con una ficha documental, además de una muestra de 99 Contadores Públicos Colegiados pertenecientes al Colegio de Contadores Públicos de Arequipa. Los resultados mostraron, entre otros, que las características del Sistema Nacional de Control, atribuciones de la Contraloría General de la República y tipos de control gubernamental se encuentran determinadas por la Ley N°27785 y su modificatoria Ley N°30742, y están en función a su alcance, a su objeto, a su ámbito de aplicación, al control de recursos y bienes de la entidad fuera el ámbito del sistema, a la especialidad de la norma y respecto de los principios que orientan el control gubernamental. El control puede ser previo, simultáneo y posterior; estas materias son conocidas de manera muy amplia y en mayor proporción por la población de estudio. Se encontró, asimismo, que las principales características del control simultáneo hacen alusión a los funcionarios responsables de llevarlo a cabo, fomentarlo y supervisarlo; a las normas que lo rigen y forma de realizarlo además de los casos en que procede. La mayor parte de la población entrevistada conoce el control simultáneo y no se encuentra de acuerdo que éste se realice en menor proporción que el control posterior al considerar que podría ser efectivo para prevenir actos de corrupción. De igual forma, se determinó que la normativa de la materia limita el control simultáneo al establecer que éste se realiza sin perjuicio del control posterior, restándole, entre otros, eficiencia, eficacia, seriedad y oportunidad, pues permite que se dupliquen auditorías sobre los mismos hechos, que se varíen los criterios sin justificación técnica legal, con identificación de distintas y contrapuestas responsabilidades por lo general, además de recomendaciones diferentes. La población entrevistada, en su mayor proporción, no se encuentra de acuerdo que las observaciones, recomendaciones y criterios de la auditoría de control simultáneo carezcan de valor en el control posterior, siendo de la opinión que se debe variar esta norma para hacer más efectivo este tipo de control al considerarlo más efectivo que el control posterior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).