Teoría del comportamiento planificado e intención emprendedora en estudiantes universitarios de negocios de la ciudad de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la teoría del comportamiento planificado y la intención emprendedora en estudiantes universitarios de negocios de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Jacho, Yoel Antony, Chambi Apaza, Syomira Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intención emprendedora
Teoría del comportamiento planificado
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la teoría del comportamiento planificado y la intención emprendedora en estudiantes universitarios de negocios de la ciudad de Arequipa. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 420 estudiantes universitarios matriculados en programas de negocios de cada una de las siete universidades existentes en la ciudad blanca. Una vez aplicado el instrumento, se utilizó el software SPSS para los análisis estadísticos. Primeramente, se realizó el análisis de fiabilidad del instrumento mediante el calculó el alfa de Cronbach para cada dimensión, luego se hizo el análisis descriptivo de los datos, seguidamente el análisis de normalidad mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, y finalmente, para poner a prueba las hipótesis propuestas, se hizo el análisis de correlación con el estadístico de Rho de Spearman. Los resultados revelaron la existencia de una relación positiva considerable entre la actitud hacia el emprendimiento y la intención emprendedora, lo mismo entre el control conductual percibido y la intención emprendedora, y una relación positiva media entre las normas subjetivas y la intención emprendedora. De este modo, se halló que la teoría del comportamiento planificado tiene relación positiva significativa con las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Los resultados empíricos hallados en esta investigación contribuyen a un mejor entendimiento de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. También se demuestra la robustez de la teoría del comportamiento planificado en la predicción de intenciones emprendedoras. Futuras investigaciones pueden ampliar este conocimiento investigando las intenciones emprendedoras de estudiantes de otros programas de estudios, o también de otras regiones del país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).