Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elevar el nivel de aprendizaje aplicando el método heurístico en el área de matemática a realizarse en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata. El método heurístico consiste en que el estudiante antes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viza Carlosviza, Sonia Rosmeri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7719
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos de enseñanza-aprendizaje
Método heurístico
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1bbeee72c3558c152297d8f94287152f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7719
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, Angel BenitoViza Carlosviza, Sonia Rosmeri2019-01-17T13:06:55Z2019-01-17T13:06:55Z2018El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elevar el nivel de aprendizaje aplicando el método heurístico en el área de matemática a realizarse en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata. El método heurístico consiste en que el estudiante antes de fijar los conocimientos primero razona; con éste método se pretende alcanzar altos niveles de aprendizaje y aprovechamiento académico de los estudiantes de quinto grado de secundaria en las distintas ramas de la matemática como álgebra y trigonometría. El principal problema de investigación es: ¿Con el Método Heurístico se logran altos niveles de Aprendizaje de Matemática? Para ello, se seleccionará un grupo control el cual recibirá servicios educativos de enseñanza tradicional y otro grupo experimental que será evaluado utilizando técnicas e instrumentos como observación, evaluación, y una entrevista dirigida a los estudiantes cuyas interrogantes estén basados en características propias del método propuesto; en el proceso de la prueba de hipótesis se utiliza el estadístico “t student” mediante el cual se confirma la hipótesis planteada, demostrándose que con la aplicación del método heurístico se logran altos niveles de aprendizaje en el área de matemática, lo cual se verá reflejado en el incremento del aprovechamiento académico de los estudiantes en un buen porcentaje de dominio.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7719spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMétodos de enseñanza-aprendizajeMétodo heurísticoAprendizaje significativoRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29344135199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación, especialidad: Físico MatemáticaTEXTEDvicasr.pdf.txtEDvicasr.pdf.txtExtracted texttext/plain318580https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62b902eb-bf71-48cc-ab93-48304dfcd0b5/download0e85fda196fe00568accdc94382c7beeMD52EDvicasr2.pdf.txtEDvicasr2.pdf.txtExtracted texttext/plain304491https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e5e06be-0a48-43c8-a917-527fdb0078e1/downloadbceaf215caec042126d3e236515f522eMD54ORIGINALEDvicasr2.pdfEDvicasr2.pdfapplication/pdf5003485https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d459f068-5ca7-452a-9af9-14c2de5445e5/download46caa833cb1790f62ace345133cd3aaeMD53UNSA/7719oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/77192022-12-27 17:18:38.872http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
title Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
spellingShingle Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
Viza Carlosviza, Sonia Rosmeri
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Método heurístico
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
title_full Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
title_fullStr Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
title_full_unstemmed Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
title_sort Aplicación del método heurístico para elevar el nivel de aprendizaje del área de matemática en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán - Paucarpata Arequipa - 2017
author Viza Carlosviza, Sonia Rosmeri
author_facet Viza Carlosviza, Sonia Rosmeri
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Angel Benito
dc.contributor.author.fl_str_mv Viza Carlosviza, Sonia Rosmeri
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos de enseñanza-aprendizaje
Método heurístico
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
topic Métodos de enseñanza-aprendizaje
Método heurístico
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elevar el nivel de aprendizaje aplicando el método heurístico en el área de matemática a realizarse en la institución educativa 40163 Benigno Ballón Farfán del distrito de Paucarpata. El método heurístico consiste en que el estudiante antes de fijar los conocimientos primero razona; con éste método se pretende alcanzar altos niveles de aprendizaje y aprovechamiento académico de los estudiantes de quinto grado de secundaria en las distintas ramas de la matemática como álgebra y trigonometría. El principal problema de investigación es: ¿Con el Método Heurístico se logran altos niveles de Aprendizaje de Matemática? Para ello, se seleccionará un grupo control el cual recibirá servicios educativos de enseñanza tradicional y otro grupo experimental que será evaluado utilizando técnicas e instrumentos como observación, evaluación, y una entrevista dirigida a los estudiantes cuyas interrogantes estén basados en características propias del método propuesto; en el proceso de la prueba de hipótesis se utiliza el estadístico “t student” mediante el cual se confirma la hipótesis planteada, demostrándose que con la aplicación del método heurístico se logran altos niveles de aprendizaje en el área de matemática, lo cual se verá reflejado en el incremento del aprovechamiento académico de los estudiantes en un buen porcentaje de dominio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-17T13:06:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-17T13:06:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7719
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7719
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/62b902eb-bf71-48cc-ab93-48304dfcd0b5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e5e06be-0a48-43c8-a917-527fdb0078e1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d459f068-5ca7-452a-9af9-14c2de5445e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e85fda196fe00568accdc94382c7bee
bceaf215caec042126d3e236515f522e
46caa833cb1790f62ace345133cd3aae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762818844819456
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).