Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos
Descripción del Articulo
La presente investigación se titula “Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos”. Tuvo como objetivo diseñar y proponer estrategias psicodidácticas fundamentadas para orientar el desarrollo del pensamiento crítico e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/13741 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12773/13741 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategias psicodidácticas pensamiento crítico cuento infantil educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se titula “Estrategias psicodidácticas para desarrollar el pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos”. Tuvo como objetivo diseñar y proponer estrategias psicodidácticas fundamentadas para orientar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 7 a 10 años de un Centro Integral de Apoyo Escolar del distrito de Paucarpata-Arequipa. La investigación se desarrolló desde un paradigma crítico, bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo - propositivo. Se utilizó como técnicas la observación directa, la entrevista semi estructurada, el análisis de documento y análisis de contenido, cuyos instrumentos fueron una guía de observación, una guía de entrevista, un documento socioeconómico y familiar, y un cuestionario sobre las habilidades del pensamiento crítico. Se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia, con lo que se consideró a 10 estudiantes de ambos sexos del aula del primer nivel del Centro Integral de Apoyo Escolar. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes de 7 a 10 años poseen un nivel de desenvolvimiento bajo en las habilidades de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación, además que las estrategias que ponen en práctica en la institución no son suficientes para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, a partir de ello, se logró diseñar y proponer un programa de estrategias psicodidácticas que servirá para orientar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico a través de la lectura de cuentos infantiles contemporáneos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).