Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.

Descripción del Articulo

En la presente tesis, tuvo como objetivo implementar el “Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor” para el control de riesgos críticos y contribuir con la prevención de riesgos laborales en el transporte de materiales peligrosos, en la empresa de transportes HAGEMSA S.A.C de la ciudad de Arequipa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Casas, Elizabet Karin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema ADAS
Riesgos Críticos
Controles críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UNSA_1a78c924226b4f4e6b7ad1b533606de7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19322
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Quispe Aquino, RolandoQuispe Aquino, RolandoSanchez Casas, Elizabet KarinSanchez Casas, Elizabet Karin2025-01-15T06:14:59Z2025-01-15T06:14:59Z20242024En la presente tesis, tuvo como objetivo implementar el “Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor” para el control de riesgos críticos y contribuir con la prevención de riesgos laborales en el transporte de materiales peligrosos, en la empresa de transportes HAGEMSA S.A.C de la ciudad de Arequipa. La tesis realizada fue de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), con un nivel de investigación correlacional y un diseño cuasiexperimental, transversal para un periodo de tiempo de 3 meses, como prueba piloto y evaluación de resultados del sistema ADAS. Para la implementación se tomó una muestra representativa de servicios, cantidad de unidades a implementar y conductores, así como también los costos operativos de administración para dar soporte al proceso. El resultado de la tesis es el aumento de identificación de comportamientos de riesgo durante la conducción en un 52.55% más a comparación del año 2023, tales como bostezos, ojos cerrados en conducción, distracciones, Conducción sin cinturón, Alerta de colisiones por sensores, uso de celular, y alerta de vehículos cerca, en consecuencias aumentaron las acciones tomadas por el área de seguridad en un 55% para el control de tales riesgos, como charlas de sistema ADAS, difusión de reportes, cartas de compromiso de los trabajadores, y sanciones administrativas. Finalmente se propuso evaluar la viabilidad del sistema ADAS para toda flota de unidades y conductores destinados hacia Antapaccay. En ese sentido se tomaron dos criterios, primero un análisis cualitativo de costo beneficio, y las restricciones presupuestales otorgadas por la gerencia de administración y finanzas, teniendo como resultado la viabilidad positiva de la implementación, de esta forma se corrobora la hipótesis de la presente investigación afirmando que el sistema ADAS ayuda al control de riesgos críticos y contribuye a la prevención de riesgos laborales.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19322spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSASistema ADASRiesgos CríticosControles críticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1489149https://orcid.org/0000-0002-7798-110574076847724026Figueroa Galiano, Manuel RubenTapia Huamani, UbaldoQuispe Aquino, Rolandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería de MinasUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Geología, Geofísica y MinasIngeniera de MinasTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/831e4f4d-5276-44f5-a8dc-4f1527b598a7/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf7555639https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74bc09ea-b34e-4c20-b64a-0c2c05f4d036/downloadef2139f8ed07499d3cfb6fac94615556MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7339647https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10fe3163-89a9-4e2d-8d41-489b8cf6da46/download2711f2b13931b77edd9b4979f541a74aMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf256257https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b77abfb-ca94-4e11-b5d9-6d63a6054aca/downloadbc0b514ca27322cda2d8d637189f6417MD5320.500.12773/19322oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/193222025-06-05 15:34:35.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
title Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
spellingShingle Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
Sanchez Casas, Elizabet Karin
Sistema ADAS
Riesgos Críticos
Controles críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
title_full Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
title_fullStr Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
title_full_unstemmed Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
title_sort Implementación del “sistema avanzado de asistencia al conductor” ADAS para el control de riesgos críticos en el transporte de materiales peligrosos para el sector minero - Hagemsa S.A.C.
author Sanchez Casas, Elizabet Karin
author_facet Sanchez Casas, Elizabet Karin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Aquino, Rolando
Quispe Aquino, Rolando
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Casas, Elizabet Karin
Sanchez Casas, Elizabet Karin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema ADAS
Riesgos Críticos
Controles críticos
topic Sistema ADAS
Riesgos Críticos
Controles críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description En la presente tesis, tuvo como objetivo implementar el “Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor” para el control de riesgos críticos y contribuir con la prevención de riesgos laborales en el transporte de materiales peligrosos, en la empresa de transportes HAGEMSA S.A.C de la ciudad de Arequipa. La tesis realizada fue de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), con un nivel de investigación correlacional y un diseño cuasiexperimental, transversal para un periodo de tiempo de 3 meses, como prueba piloto y evaluación de resultados del sistema ADAS. Para la implementación se tomó una muestra representativa de servicios, cantidad de unidades a implementar y conductores, así como también los costos operativos de administración para dar soporte al proceso. El resultado de la tesis es el aumento de identificación de comportamientos de riesgo durante la conducción en un 52.55% más a comparación del año 2023, tales como bostezos, ojos cerrados en conducción, distracciones, Conducción sin cinturón, Alerta de colisiones por sensores, uso de celular, y alerta de vehículos cerca, en consecuencias aumentaron las acciones tomadas por el área de seguridad en un 55% para el control de tales riesgos, como charlas de sistema ADAS, difusión de reportes, cartas de compromiso de los trabajadores, y sanciones administrativas. Finalmente se propuso evaluar la viabilidad del sistema ADAS para toda flota de unidades y conductores destinados hacia Antapaccay. En ese sentido se tomaron dos criterios, primero un análisis cualitativo de costo beneficio, y las restricciones presupuestales otorgadas por la gerencia de administración y finanzas, teniendo como resultado la viabilidad positiva de la implementación, de esta forma se corrobora la hipótesis de la presente investigación afirmando que el sistema ADAS ayuda al control de riesgos críticos y contribuye a la prevención de riesgos laborales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T06:14:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T06:14:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19322
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19322
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/831e4f4d-5276-44f5-a8dc-4f1527b598a7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/74bc09ea-b34e-4c20-b64a-0c2c05f4d036/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/10fe3163-89a9-4e2d-8d41-489b8cf6da46/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b77abfb-ca94-4e11-b5d9-6d63a6054aca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
ef2139f8ed07499d3cfb6fac94615556
2711f2b13931b77edd9b4979f541a74a
bc0b514ca27322cda2d8d637189f6417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1846520157186293760
score 13.378544
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).