La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima institucional según opinión de los docentes de las Instituciones Educativas “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA del Distrito Cerro Colorado, 2017. Para el logro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Quispe, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8025
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8025
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Clima institucional
Instituciones Educativas
Asesoría Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1a72b08639b91261b285cbb5953b7020
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8025
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Fernández Gambarini, WalterPerez Quispe, Ana Maria2019-01-29T10:26:04Z2019-01-29T10:26:04Z2018El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima institucional según opinión de los docentes de las Instituciones Educativas “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA del Distrito Cerro Colorado, 2017. Para el logro de este objetivo se suministró dos cuestionarios: Un test de inteligencia emocional y un cuestionario del clima institucional a 40 docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de los ámbitos del presente estudio. La población de estudio está constituida de 40 docentes de Educación Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas de “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA del Distrito Cerro Colorado, 2017, los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, se tiene que 75% de los docentes presentan niveles entre regular y poco bueno en la inteligencia emocional; lo cual implica que los docentes en actividad presentan deficiencias en la autoconciencia, control de las emociones, automotivación, relacionarse bien y ; mientras que solo 25% de los docentes se encuentran en el nivel bueno del clima institucional; lo que significa, que la mayoría de los docentes se encuentran en el nivel regular o bajo en dichas variable de estudio. Se concluye que según el valor calculado de coeficiente de correlación de Pearson r = 0,576, se da la relación directa entre la variable inteligencia emocional y clima institucional; lo que indica la relación de ambas variables es estadísticamente significativa, con un nivel de significancia, donde p =0,05 es mayor que el calculado p=0,035. Lo que nos indica que a nivel regular de la inteligencia emocional, nivel desfavorable del clima institucional en la Instituciones Educativas “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA. Los resultados evidencian que los docentes en su actividad pedagógica requieren la mejora de la inteligencia emocional para reflejar un clima institucional muy favorable.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8025spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalClima institucionalInstituciones EducativasAsesoría Emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALEDMpequam.pdfapplication/pdf3123400https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/388915cd-acfe-4664-918a-7138e62972a9/download51d528f979315a5dada11efad4ce7d47MD51TEXTEDMpequam.pdf.txtEDMpequam.pdf.txtExtracted texttext/plain176679https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27c345d4-ab03-41c1-a363-2bd67003a671/downloadd3c4875daace4ef153fd1d10544bfb9dMD52UNSA/8025oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/80252022-05-29 10:02:03.348http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
title La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
spellingShingle La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
Perez Quispe, Ana Maria
Inteligencia emocional
Clima institucional
Instituciones Educativas
Asesoría Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
title_full La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
title_sort La inteligencia emocional y su relación con el clima institucional de los docentes de las instituciones educativas, Cristo Rey y San José de Cottolengo de Circa del Distrito Cerro Colorado, 2017
author Perez Quispe, Ana Maria
author_facet Perez Quispe, Ana Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernández Gambarini, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Quispe, Ana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Clima institucional
Instituciones Educativas
Asesoría Emocional
topic Inteligencia emocional
Clima institucional
Instituciones Educativas
Asesoría Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el clima institucional según opinión de los docentes de las Instituciones Educativas “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA del Distrito Cerro Colorado, 2017. Para el logro de este objetivo se suministró dos cuestionarios: Un test de inteligencia emocional y un cuestionario del clima institucional a 40 docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria de los ámbitos del presente estudio. La población de estudio está constituida de 40 docentes de Educación Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas de “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA del Distrito Cerro Colorado, 2017, los resultados del tipo de estudio correlacional y de diseño no experimental, se tiene que 75% de los docentes presentan niveles entre regular y poco bueno en la inteligencia emocional; lo cual implica que los docentes en actividad presentan deficiencias en la autoconciencia, control de las emociones, automotivación, relacionarse bien y ; mientras que solo 25% de los docentes se encuentran en el nivel bueno del clima institucional; lo que significa, que la mayoría de los docentes se encuentran en el nivel regular o bajo en dichas variable de estudio. Se concluye que según el valor calculado de coeficiente de correlación de Pearson r = 0,576, se da la relación directa entre la variable inteligencia emocional y clima institucional; lo que indica la relación de ambas variables es estadísticamente significativa, con un nivel de significancia, donde p =0,05 es mayor que el calculado p=0,035. Lo que nos indica que a nivel regular de la inteligencia emocional, nivel desfavorable del clima institucional en la Instituciones Educativas “Cristo Rey” y “San José Cottolengo” de CIRCA. Los resultados evidencian que los docentes en su actividad pedagógica requieren la mejora de la inteligencia emocional para reflejar un clima institucional muy favorable.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29T10:26:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8025
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8025
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/388915cd-acfe-4664-918a-7138e62972a9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/27c345d4-ab03-41c1-a363-2bd67003a671/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51d528f979315a5dada11efad4ce7d47
d3c4875daace4ef153fd1d10544bfb9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762783855935488
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).