Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4848 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Organización en aula Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad en el manejo de estrategias de comprensión lectora, donde los estudiantes leían textos en cadenas, realizaban el parafraseo sin comprender por falta de una estrategia adecuada. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias adecuadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de organización de información (mapas conceptuales, mentales y semánticos) y las estrategias de antes, durante y después dela lectura para desarrollar la capacidad de comprensión lectora. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica donde los estudiantes lograron desarrollar sus capacidades de comprensión en textos diferentes con la utilización de la nueva propuesta. Se utilizó lista de cotejo con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades como producto lograron jerarquizar, sintetizar, asociar y construir el aprendizaje significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).