Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Intusca, Zonia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4848
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Organización en aula
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1a70970fb4b93b3cd827e7e8466d2e9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4848
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling De La Cruz Intusca, Zonia2018-01-22T12:08:50Z2018-01-22T12:08:50Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad en el manejo de estrategias de comprensión lectora, donde los estudiantes leían textos en cadenas, realizaban el parafraseo sin comprender por falta de una estrategia adecuada. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias adecuadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de organización de información (mapas conceptuales, mentales y semánticos) y las estrategias de antes, durante y después dela lectura para desarrollar la capacidad de comprensión lectora. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica donde los estudiantes lograron desarrollar sus capacidades de comprensión en textos diferentes con la utilización de la nueva propuesta. Se utilizó lista de cotejo con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades como producto lograron jerarquizar, sintetizar, asociar y construir el aprendizaje significativo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeOrganización en aulaComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancarayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDcrinz.pdfapplication/pdf2161527https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b11c3b64-490c-4de0-b157-f4f29b8a02c7/download4dac74f851f80887aa9e0da37ccd81c5MD51TEXTEDcrinz.pdf.txtEDcrinz.pdf.txtExtracted texttext/plain336870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/daf57d92-d9b8-44d1-bcea-d9b56fb1bec8/download0ace4728df4f5f1d917cd49d4965067eMD52UNSA/4848oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48482022-12-27 17:00:56.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
title Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
spellingShingle Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
De La Cruz Intusca, Zonia
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Organización en aula
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
title_full Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
title_fullStr Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
title_full_unstemmed Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
title_sort Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
author De La Cruz Intusca, Zonia
author_facet De La Cruz Intusca, Zonia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv De La Cruz Intusca, Zonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Organización en aula
Comprensión lectora
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Organización en aula
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad en el manejo de estrategias de comprensión lectora, donde los estudiantes leían textos en cadenas, realizaban el parafraseo sin comprender por falta de una estrategia adecuada. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias adecuadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de organización de información (mapas conceptuales, mentales y semánticos) y las estrategias de antes, durante y después dela lectura para desarrollar la capacidad de comprensión lectora. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica donde los estudiantes lograron desarrollar sus capacidades de comprensión en textos diferentes con la utilización de la nueva propuesta. Se utilizó lista de cotejo con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades como producto lograron jerarquizar, sintetizar, asociar y construir el aprendizaje significativo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b11c3b64-490c-4de0-b157-f4f29b8a02c7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/daf57d92-d9b8-44d1-bcea-d9b56fb1bec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dac74f851f80887aa9e0da37ccd81c5
0ace4728df4f5f1d917cd49d4965067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762755958571008
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).