Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber r...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4848 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Organización en aula Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_1a70970fb4b93b3cd827e7e8466d2e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4848 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
De La Cruz Intusca, Zonia2018-01-22T12:08:50Z2018-01-22T12:08:50Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad en el manejo de estrategias de comprensión lectora, donde los estudiantes leían textos en cadenas, realizaban el parafraseo sin comprender por falta de una estrategia adecuada. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias adecuadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de organización de información (mapas conceptuales, mentales y semánticos) y las estrategias de antes, durante y después dela lectura para desarrollar la capacidad de comprensión lectora. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica donde los estudiantes lograron desarrollar sus capacidades de comprensión en textos diferentes con la utilización de la nueva propuesta. Se utilizó lista de cotejo con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades como producto lograron jerarquizar, sintetizar, asociar y construir el aprendizaje significativo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeOrganización en aulaComprensión lectorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancarayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDcrinz.pdfapplication/pdf2161527https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b11c3b64-490c-4de0-b157-f4f29b8a02c7/download4dac74f851f80887aa9e0da37ccd81c5MD51TEXTEDcrinz.pdf.txtEDcrinz.pdf.txtExtracted texttext/plain336870https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/daf57d92-d9b8-44d1-bcea-d9b56fb1bec8/download0ace4728df4f5f1d917cd49d4965067eMD52UNSA/4848oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48482022-12-27 17:00:56.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
title |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
spellingShingle |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray De La Cruz Intusca, Zonia Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Organización en aula Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
title_full |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
title_fullStr |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
title_full_unstemmed |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
title_sort |
Utilización de estrategias de organización de información para el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de la institución educativa secundaria “Nuestra Señora de Asunción” de la comunidad de Occocho del distrito de Huancaray |
author |
De La Cruz Intusca, Zonia |
author_facet |
De La Cruz Intusca, Zonia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Intusca, Zonia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Organización en aula Comprensión lectora |
topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Organización en aula Comprensión lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes del tercer grado de la institución educativa “Nuestra Señora de Asunción de la comunidad de Occocho distrito de Huancaray provincia de Andahuaylas Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad en el manejo de estrategias de comprensión lectora, donde los estudiantes leían textos en cadenas, realizaban el parafraseo sin comprender por falta de una estrategia adecuada. El objetivo general de esta investigación es utilizar estrategias adecuadas para mejorar el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. Según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas de organización de información (mapas conceptuales, mentales y semánticos) y las estrategias de antes, durante y después dela lectura para desarrollar la capacidad de comprensión lectora. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica donde los estudiantes lograron desarrollar sus capacidades de comprensión en textos diferentes con la utilización de la nueva propuesta. Se utilizó lista de cotejo con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades como producto lograron jerarquizar, sintetizar, asociar y construir el aprendizaje significativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4848 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b11c3b64-490c-4de0-b157-f4f29b8a02c7/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/daf57d92-d9b8-44d1-bcea-d9b56fb1bec8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dac74f851f80887aa9e0da37ccd81c5 0ace4728df4f5f1d917cd49d4965067e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762755958571008 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).