Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo trata de la importancia del material concreto y el interés que este despierta dentro de los estudiantes, llevándolos a explorar formas diversas de utilizarlo, experimentando, divirtiéndose y aprendiendo. Considerando de gran importancia a la yupana, el ábaco, las regletas de Cuis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yupa Mayta, Karina Lilibeth, Torres Capajeño, Consuelo Nancy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4556
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material concreto
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Material Educativo
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_16698575dbcc77b65bb4c420b6f2ea9b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4556
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cisneros Chavez, Betsy CarolYupa Mayta, Karina LilibethTorres Capajeño, Consuelo Nancy2018-01-05T15:49:30Z2018-01-05T15:49:30Z2017El presente trabajo trata de la importancia del material concreto y el interés que este despierta dentro de los estudiantes, llevándolos a explorar formas diversas de utilizarlo, experimentando, divirtiéndose y aprendiendo. Considerando de gran importancia a la yupana, el ábaco, las regletas de Cuissenaire y el domino numérico para la resolución de los cuatro problemas aditivos dentro de los cuales encontramos: problemas de cambio, de comparación, de combinación y de igualación en los alumnos del primer grado de educación primaria. Se aplicó el método pre - experimental con un grupo único de 24 alumnos, a quienes se evaluó con una prueba evaluativa de 20 preguntas y así mismo haciendo el respectivo monitoreo con una lista de cotejo. Los resultados obtenidos permiten verificar como el material concreto influye significativamente en la creatividad de los estudiantes para resolver problemas aditivos en las instituciones educativas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4556spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAMaterial concretoProblemas aditivosResolución de problemasMaterial EducativoMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29536739https://orcid.org/0000-0002-4675-3513112016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciadas en Educación, especialidad de Educación PrimariaORIGINALEDyumakl.pdfapplication/pdf6395274https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07afd17d-0a68-429b-b2c4-5c130d6d4e10/download14b1a55ea740b60c13f174a740a6f258MD51TEXTEDyumakl.pdf.txtEDyumakl.pdf.txtExtracted texttext/plain214159https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a0b6bf0-0fb8-4943-bf74-a2ab9a9b4ac7/download75609f8faca3d317f1753be165140f38MD52UNSA/4556oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/45562022-12-27 17:00:52.438http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
title Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
spellingShingle Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
Yupa Mayta, Karina Lilibeth
Material concreto
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Material Educativo
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
title_full Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
title_fullStr Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
title_full_unstemmed Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
title_sort Aplicación de material concreto para la resolución de problemas aditivos en los estudiantes del primer grado de educación primaria, en la institución educativa N° 40699 Escuela Concertada Solaris, distrito de Cerro Colorado - Arequipa 2015
author Yupa Mayta, Karina Lilibeth
author_facet Yupa Mayta, Karina Lilibeth
Torres Capajeño, Consuelo Nancy
author_role author
author2 Torres Capajeño, Consuelo Nancy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cisneros Chavez, Betsy Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupa Mayta, Karina Lilibeth
Torres Capajeño, Consuelo Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material concreto
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Material Educativo
Matemáticas
topic Material concreto
Problemas aditivos
Resolución de problemas
Material Educativo
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo trata de la importancia del material concreto y el interés que este despierta dentro de los estudiantes, llevándolos a explorar formas diversas de utilizarlo, experimentando, divirtiéndose y aprendiendo. Considerando de gran importancia a la yupana, el ábaco, las regletas de Cuissenaire y el domino numérico para la resolución de los cuatro problemas aditivos dentro de los cuales encontramos: problemas de cambio, de comparación, de combinación y de igualación en los alumnos del primer grado de educación primaria. Se aplicó el método pre - experimental con un grupo único de 24 alumnos, a quienes se evaluó con una prueba evaluativa de 20 preguntas y así mismo haciendo el respectivo monitoreo con una lista de cotejo. Los resultados obtenidos permiten verificar como el material concreto influye significativamente en la creatividad de los estudiantes para resolver problemas aditivos en las instituciones educativas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-05T15:49:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4556
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4556
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/07afd17d-0a68-429b-b2c4-5c130d6d4e10/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9a0b6bf0-0fb8-4943-bf74-a2ab9a9b4ac7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14b1a55ea740b60c13f174a740a6f258
75609f8faca3d317f1753be165140f38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763172329226240
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).