Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue efectuado en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014. De Andahuaylas, en el año 2014 después de haber reflexionado y detectado algunas dificultades en mi práctica pedagógica referida al manejo de comprensión lectora en textos narrativos. Después de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Dapozzo, Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4826
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Lectura individual
Procesos cognitivos
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_1547c8b3edcb876099df11cffff8791a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4826
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cari Mogrovejo, Lenin HenryTello Dapozzo, Elizabeth2018-01-22T12:07:12Z2018-01-22T12:07:12Z2014El presente estudio fue efectuado en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014. De Andahuaylas, en el año 2014 después de haber reflexionado y detectado algunas dificultades en mi práctica pedagógica referida al manejo de comprensión lectora en textos narrativos. Después de un conjunto de hallazgos me permito explicar que la comprensión de textos es una tarea compleja y para lograrlo se debe poner en práctica las estrategias de lectura individual, pares, colectivo, y en cadena. Es cierto que los procesos cognitivos en la comprensión lectora de textos narrativos se van desarrollando desde los núcleos más simples hasta lo más complejo, iniciando con la detección del problema encontrado dentro de mi práctica pedagógica registrado dentro del diario de campo que es la mala aplicación de estrategias metodológicas, para la comprensión lectora, para tal problema se realiza una serie de actividades a través del uso de estrategias metodológicas y correcta para mejorar la compresión lectora. Tal propósito se cumple con el papel de la docente facilitadora. Durante un periodo de cuatro meses se ejecutaron un conjunto de estrategias, para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas, con ello se alcanzó niveles adecuados de lectura de acuerdo a las pruebas aplicadas por la docente y la dirección, además se logró que los niños y niñas incrementen su vocabulario, lean mayor cantidad de palabras por minuto, resuelvan con mayor asertividad los problemas matemáticos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4826spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaComprensión lectoraTextos narrativosLectura individualProcesos cognitivosDiario de campohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40286099https://orcid.org/0000-0003-0907-7859112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDStedae.pdfapplication/pdf6671367https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbd22d38-5dcf-45d3-9681-1a86df4afb5c/downloade9a5547bea4b47f89e87eff86d07d663MD51TEXTEDStedae.pdf.txtEDStedae.pdf.txtExtracted texttext/plain117168https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8953cb21-e2b9-4dcc-940f-f290208af4c0/download211a526e2e26abad92f53e523dadc660MD52UNSA/4826oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48262022-12-27 17:00:55.728http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
title Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
Tello Dapozzo, Elizabeth
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Lectura individual
Procesos cognitivos
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
title_sort Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado sección “D” de primaria en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014
author Tello Dapozzo, Elizabeth
author_facet Tello Dapozzo, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mogrovejo, Lenin Henry
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Dapozzo, Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Lectura individual
Procesos cognitivos
Diario de campo
topic Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Lectura individual
Procesos cognitivos
Diario de campo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue efectuado en la institución educativa Nº 54177 “El Buen Pastor” de Talavera 2014. De Andahuaylas, en el año 2014 después de haber reflexionado y detectado algunas dificultades en mi práctica pedagógica referida al manejo de comprensión lectora en textos narrativos. Después de un conjunto de hallazgos me permito explicar que la comprensión de textos es una tarea compleja y para lograrlo se debe poner en práctica las estrategias de lectura individual, pares, colectivo, y en cadena. Es cierto que los procesos cognitivos en la comprensión lectora de textos narrativos se van desarrollando desde los núcleos más simples hasta lo más complejo, iniciando con la detección del problema encontrado dentro de mi práctica pedagógica registrado dentro del diario de campo que es la mala aplicación de estrategias metodológicas, para la comprensión lectora, para tal problema se realiza una serie de actividades a través del uso de estrategias metodológicas y correcta para mejorar la compresión lectora. Tal propósito se cumple con el papel de la docente facilitadora. Durante un periodo de cuatro meses se ejecutaron un conjunto de estrategias, para mejorar la comprensión lectora de los niños y niñas, con ello se alcanzó niveles adecuados de lectura de acuerdo a las pruebas aplicadas por la docente y la dirección, además se logró que los niños y niñas incrementen su vocabulario, lean mayor cantidad de palabras por minuto, resuelvan con mayor asertividad los problemas matemáticos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4826
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4826
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/dbd22d38-5dcf-45d3-9681-1a86df4afb5c/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8953cb21-e2b9-4dcc-940f-f290208af4c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9a5547bea4b47f89e87eff86d07d663
211a526e2e26abad92f53e523dadc660
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762975531433984
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).