El perfeccionismo en la deseabilidad social y la orientación hacia la dominancia social y autoritarismo en estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de una institución educativa pública de Moquegua

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda el tema del perfeccionismo con la deseabilidad social y la orientación hacia la dominancia social y autoritarismo en estudiantes de 4to, 5to y 6to de primario, debido a que se pretende explorar las actitudes y comportamientos de los estudiantes que influyen en sus di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Peñaloza, Aracelly Minelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfeccionismo
Deseabilidad social
Orientación hacia la dominancia social y autoritarismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda el tema del perfeccionismo con la deseabilidad social y la orientación hacia la dominancia social y autoritarismo en estudiantes de 4to, 5to y 6to de primario, debido a que se pretende explorar las actitudes y comportamientos de los estudiantes que influyen en sus dinámicas sociales, así como las consecuencias que estas tienen en su desarrollo emocional y académico. El objetivo principal de la investigación fue relacionar el perfeccionismo con la deseabilidad social y la orientación hacia la dominancia social y autoritarismo en estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de una institución educativa pública de Moquegua. Se propuso una metodología de enfoque cuantitativo, con un tipo descriptivo correlacional y un diseño no experimental, Se realizó un muestro no probabilístico intencionado con una muestra de 281 estudiantes, siendo un 50.5% hombres y un 49.5% mujeres de entre 9 a 13 años de edad. Asimismo, las variables fueron medidas mediante la Escala de Perfeccionismo, la Escala de Deseabilidad Social Infantil (EDESI) y las Escalas de Orientación a la Dominancia Social y al Autoritarismo. De esta manera, los resultados evidenciaron la existencia de relación significativa y positiva entre el perfeccionismo con la deseabilidad social (rs = .471; p=.000) con nivel débil de correlación; con la orientación hacia la dominancia social (p = .000, rs = .572) y el autoritarismo (p = .000, rs = .531), ambas con nivel moderado de correlación. Se concluyó que a medida que los estudiantes incrementen su nivel de perfeccionismo, también aumentará su tendencia hacia la deseabilidad social, la orientación hacia la dominancia social y autoritarismo y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).