Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa para disminuir el estré...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huisa Quispe, Yuly, Velarde Paucar, Flor del Carmen Yoely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6093
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Víctimas
Desastres Naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_12d55f40f0a70de4756e142746e68b26
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6093
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huisa Quispe, YulyVelarde Paucar, Flor del Carmen Yoely2018-06-19T15:21:21Z2018-06-19T15:21:21Z2018La presente investigación denominada “Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa para disminuir el estrés académico en los alumnos víctimas de desastres naturales de la institución educativa No 40088 “Reino de Bélgica. Se usó el tipo de investigación cuasi-experimental porque se manipulo deliberadamente la variable independiente para observar su efecto y relación con las variables dependientes, de igual forma los sujetos no se seleccionaron al azar, ya que existen condiciones de selección que la muestra cumplió. La muestra estuvo constituida por 48 alumnos divididos en 2 grupos pertenecientes al 3ero y 4to de secundaria de educación básica regular, matriculados en el año 2017. El instrumento utilizado fue el inventario de SISCO. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para comparar el pre y pos-test se manejó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados obtenidos indican que no se halló diferencias estadísticamente significativas respecto al estrés y dimensiones entre el pre y post test en el grupo control (p>0.05). Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estrés (p<0.05) y sus dimensiones de estresores (p<0.05) en el grupo experimental antes y después de la aplicación del programa, lo cual nos demuestra que este programa resulta un aporte efectivo para disminuir el estrés escolar en los alumnos víctimas de desastres naturales constituyendo así una medida efectiva de intervención psicológica.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6093spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrés AcadémicoVíctimasDesastres Naturaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPShuquy.pdfapplication/pdf7092656https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e5ee2ec-a885-4f67-a957-22653fc93edb/downloadfafaeab3cce742cc7126f732f8637dbaMD51TEXTPShuquy.pdf.txtPShuquy.pdf.txtExtracted texttext/plain386235https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce608a4b-d623-4acc-ac17-aaffca036450/downloadc4533eb0e83eb79ec26d4e34e2c372e2MD52UNSA/6093oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/60932022-05-18 02:53:38.789https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
title Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
spellingShingle Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
Huisa Quispe, Yuly
Estrés Académico
Víctimas
Desastres Naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
title_full Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
title_fullStr Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
title_full_unstemmed Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
title_sort Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica
author Huisa Quispe, Yuly
author_facet Huisa Quispe, Yuly
Velarde Paucar, Flor del Carmen Yoely
author_role author
author2 Velarde Paucar, Flor del Carmen Yoely
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huisa Quispe, Yuly
Velarde Paucar, Flor del Carmen Yoely
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés Académico
Víctimas
Desastres Naturales
topic Estrés Académico
Víctimas
Desastres Naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación denominada “Efectos de un programa para disminuir el estrés académico en alumnos víctimas de desastres naturales del tercero y cuarto de secundaria en la I.E. Reino de Bélgica” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de un programa para disminuir el estrés académico en los alumnos víctimas de desastres naturales de la institución educativa No 40088 “Reino de Bélgica. Se usó el tipo de investigación cuasi-experimental porque se manipulo deliberadamente la variable independiente para observar su efecto y relación con las variables dependientes, de igual forma los sujetos no se seleccionaron al azar, ya que existen condiciones de selección que la muestra cumplió. La muestra estuvo constituida por 48 alumnos divididos en 2 grupos pertenecientes al 3ero y 4to de secundaria de educación básica regular, matriculados en el año 2017. El instrumento utilizado fue el inventario de SISCO. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para comparar el pre y pos-test se manejó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados obtenidos indican que no se halló diferencias estadísticamente significativas respecto al estrés y dimensiones entre el pre y post test en el grupo control (p>0.05). Sin embargo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estrés (p<0.05) y sus dimensiones de estresores (p<0.05) en el grupo experimental antes y después de la aplicación del programa, lo cual nos demuestra que este programa resulta un aporte efectivo para disminuir el estrés escolar en los alumnos víctimas de desastres naturales constituyendo así una medida efectiva de intervención psicológica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-19T15:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-19T15:21:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6093
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6093
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9e5ee2ec-a885-4f67-a957-22653fc93edb/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ce608a4b-d623-4acc-ac17-aaffca036450/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fafaeab3cce742cc7126f732f8637dba
c4533eb0e83eb79ec26d4e34e2c372e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762873146376192
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).