Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6923 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación de los padres APAFA Gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_11fa241a841d3a8c2028eb26706ddb3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6923 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
title |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
spellingShingle |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 Torres Ticona, Janet Nancy Participación de los padres APAFA Gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
title_full |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
title_fullStr |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
title_sort |
Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017 |
author |
Torres Ticona, Janet Nancy |
author_facet |
Torres Ticona, Janet Nancy Flores Apaza, Elizabeth Margot |
author_role |
author |
author2 |
Flores Apaza, Elizabeth Margot |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Ticona, Janet Nancy Flores Apaza, Elizabeth Margot |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Participación de los padres APAFA Gestión institucional |
topic |
Participación de los padres APAFA Gestión institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en la escuela; además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres de familia Con el propósito de describir la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de las entidades educativas públicas del nivel de educación inicial, se estudió la población identificada por los directivos y padres de familia de la institución educativa conformantes de la muestra de estudio. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta a fin de percibir la opinión de los directivos y de los propios padres de familia respecto de la gestión institucional que se tiene en las diferentes instituciones educativas del nivel de educación inicial. Al observar la variable independiente, participación de los padres de familia, se ha determinado que es deficiente en todos los aspectos; es decir, en el nivel de participación: organización, asistencia a reuniones, a nivel de aula, institución, local, regional y nacional. Del mismo modo es deficiente porque las asociaciones de padres de familia no están debidamente constituidas. La participación es por obligación; no apoyan la gestión institucional, no participan en la construcción de los instrumentos de investigación, no participan del CONEI. Corroboran la gestión institucional deficiente y autoritaria de muchos directivos del nivel de educación inicial. La variable dependiente, gestión institucional, al ser observada y ponderada ha determinado que, los indicadores han sido apoyo, valoración, instrumentos, actividades, participación, CONEI, estilo y propuestas. Percibido por los padres de familia también es deficiente. Para el procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva; cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos con las respuestas de las encuestas aplicadas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-13T14:23:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-13T14:23:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923 |
url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1309f01a-86ab-4f60-8530-a732562ddcb2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db137003-d279-4de6-8f1a-172382e9fb38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca81fd3a89a476968d02371dca0f1f7c 2234c70ae14e04d8e8d181939b11ae04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828763016421703680 |
spelling |
Torres Ticona, Janet NancyFlores Apaza, Elizabeth Margot2018-11-13T14:23:10Z2018-11-13T14:23:10Z2018El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en la escuela; además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres de familia Con el propósito de describir la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de las entidades educativas públicas del nivel de educación inicial, se estudió la población identificada por los directivos y padres de familia de la institución educativa conformantes de la muestra de estudio. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta a fin de percibir la opinión de los directivos y de los propios padres de familia respecto de la gestión institucional que se tiene en las diferentes instituciones educativas del nivel de educación inicial. Al observar la variable independiente, participación de los padres de familia, se ha determinado que es deficiente en todos los aspectos; es decir, en el nivel de participación: organización, asistencia a reuniones, a nivel de aula, institución, local, regional y nacional. Del mismo modo es deficiente porque las asociaciones de padres de familia no están debidamente constituidas. La participación es por obligación; no apoyan la gestión institucional, no participan en la construcción de los instrumentos de investigación, no participan del CONEI. Corroboran la gestión institucional deficiente y autoritaria de muchos directivos del nivel de educación inicial. La variable dependiente, gestión institucional, al ser observada y ponderada ha determinado que, los indicadores han sido apoyo, valoración, instrumentos, actividades, participación, CONEI, estilo y propuestas. Percibido por los padres de familia también es deficiente. Para el procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva; cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos con las respuestas de las encuestas aplicadas.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAParticipación de los padresAPAFAGestión institucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCtotijn.pdfapplication/pdf1436188https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1309f01a-86ab-4f60-8530-a732562ddcb2/downloadca81fd3a89a476968d02371dca0f1f7cMD51TEXTEDCtotijn.pdf.txtEDCtotijn.pdf.txtExtracted texttext/plain132439https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db137003-d279-4de6-8f1a-172382e9fb38/download2234c70ae14e04d8e8d181939b11ae04MD52UNSA/6923oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69232022-12-27 17:18:35.003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).