Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Ticona, Janet Nancy, Flores Apaza, Elizabeth Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6923
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación de los padres
APAFA
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_11fa241a841d3a8c2028eb26706ddb3f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6923
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
title Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
spellingShingle Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
Torres Ticona, Janet Nancy
Participación de los padres
APAFA
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
title_full Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
title_fullStr Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
title_full_unstemmed Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
title_sort Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017
author Torres Ticona, Janet Nancy
author_facet Torres Ticona, Janet Nancy
Flores Apaza, Elizabeth Margot
author_role author
author2 Flores Apaza, Elizabeth Margot
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Ticona, Janet Nancy
Flores Apaza, Elizabeth Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Participación de los padres
APAFA
Gestión institucional
topic Participación de los padres
APAFA
Gestión institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en la escuela; además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres de familia Con el propósito de describir la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de las entidades educativas públicas del nivel de educación inicial, se estudió la población identificada por los directivos y padres de familia de la institución educativa conformantes de la muestra de estudio. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta a fin de percibir la opinión de los directivos y de los propios padres de familia respecto de la gestión institucional que se tiene en las diferentes instituciones educativas del nivel de educación inicial. Al observar la variable independiente, participación de los padres de familia, se ha determinado que es deficiente en todos los aspectos; es decir, en el nivel de participación: organización, asistencia a reuniones, a nivel de aula, institución, local, regional y nacional. Del mismo modo es deficiente porque las asociaciones de padres de familia no están debidamente constituidas. La participación es por obligación; no apoyan la gestión institucional, no participan en la construcción de los instrumentos de investigación, no participan del CONEI. Corroboran la gestión institucional deficiente y autoritaria de muchos directivos del nivel de educación inicial. La variable dependiente, gestión institucional, al ser observada y ponderada ha determinado que, los indicadores han sido apoyo, valoración, instrumentos, actividades, participación, CONEI, estilo y propuestas. Percibido por los padres de familia también es deficiente. Para el procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva; cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos con las respuestas de las encuestas aplicadas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-13T14:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-13T14:23:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1309f01a-86ab-4f60-8530-a732562ddcb2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db137003-d279-4de6-8f1a-172382e9fb38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca81fd3a89a476968d02371dca0f1f7c
2234c70ae14e04d8e8d181939b11ae04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763016421703680
spelling Torres Ticona, Janet NancyFlores Apaza, Elizabeth Margot2018-11-13T14:23:10Z2018-11-13T14:23:10Z2018El presente estudio describe la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de la I.E.I” Mi Pequeño Paraíso” entidad educativa del nivel Inicial de la UGEL - ISLAY, Arequipa del año 2017. La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en la escuela; además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres de familia Con el propósito de describir la influencia de la participación de los padres de familia en la gestión institucional de las entidades educativas públicas del nivel de educación inicial, se estudió la población identificada por los directivos y padres de familia de la institución educativa conformantes de la muestra de estudio. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta a fin de percibir la opinión de los directivos y de los propios padres de familia respecto de la gestión institucional que se tiene en las diferentes instituciones educativas del nivel de educación inicial. Al observar la variable independiente, participación de los padres de familia, se ha determinado que es deficiente en todos los aspectos; es decir, en el nivel de participación: organización, asistencia a reuniones, a nivel de aula, institución, local, regional y nacional. Del mismo modo es deficiente porque las asociaciones de padres de familia no están debidamente constituidas. La participación es por obligación; no apoyan la gestión institucional, no participan en la construcción de los instrumentos de investigación, no participan del CONEI. Corroboran la gestión institucional deficiente y autoritaria de muchos directivos del nivel de educación inicial. La variable dependiente, gestión institucional, al ser observada y ponderada ha determinado que, los indicadores han sido apoyo, valoración, instrumentos, actividades, participación, CONEI, estilo y propuestas. Percibido por los padres de familia también es deficiente. Para el procesamiento estadístico se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estadística descriptiva; cuyos resultados se presentan a través de cuadros y gráficos estadísticos, contrastándose estos con las respuestas de las encuestas aplicadas.Trabajo de investigaciónapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6923spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAParticipación de los padresAPAFAGestión institucionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Participación de los padres de familia y su influencia en la gestión de la I.E.I. Mi Pequeño Paraíso del nivel inicial UGEL - Islay 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónBachillerBachilleres en EducaciónORIGINALEDCtotijn.pdfapplication/pdf1436188https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1309f01a-86ab-4f60-8530-a732562ddcb2/downloadca81fd3a89a476968d02371dca0f1f7cMD51TEXTEDCtotijn.pdf.txtEDCtotijn.pdf.txtExtracted texttext/plain132439https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db137003-d279-4de6-8f1a-172382e9fb38/download2234c70ae14e04d8e8d181939b11ae04MD52UNSA/6923oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/69232022-12-27 17:18:35.003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).