Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
Descripción del Articulo
La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiz...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19193 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Disfunción familiar, adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
UNSA_11430fbaf19c8bdd92d8774bb6e5dd85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19193 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Chavez Sanz, Ydalia MariaValdivia Sanz, Estrellita Dayan RebecaCaceres Quispe, Milagros Libertad2024-12-24T16:10:48Z2024-12-24T16:10:48Z2024La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiza y compara la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico de estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional en el distrito de Cayma. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó a 144 estudiantes del colegio particular y 112 del colegio nacional, todos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria. De estos, 135 eran mujeres y 121 varones. A los participantes se les administró el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) y se recopilaron sus calificaciones para medir el rendimiento académico. Los resultados indicaron que no se encontró una asociación significativa entre la disfunción familiar y el nivel de logro académico (p>0.05), lo que concuerda con estudios previos en otros contextos. Al comparar las instituciones educativas según su administración, se observó que los estudiantes del colegio particular presentaron niveles más altos de disfunción familiar en las dimensiones de Comunicación, Bienestar y Roles. Sin embargo, en cuanto al rendimiento académico, una mayor proporción de estudiantes del colegio particular obtuvo notas aprobatorias.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19193spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento académicoDisfunción familiar, adolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Caymainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307280574070406903313016Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenRosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1063594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030e8f31-af52-4cf5-a954-39a4eccc0eae/downloadb4ef401ec972806ef7f476ce901e6715MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf959230https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f33a4a9-952b-4c12-a3bb-6c57650f746b/downloadaf337a1a5ffe48a032b36778a4c58b1eMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf681566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/799b292e-67b6-4a66-8dcb-0529aeed82e6/downloade85a9ec1a7f395327e82822e41bdeb65MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf2782353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03228d1f-a11f-42d3-b977-afa4f88e8bdf/download7b6aa94b555fa09bfd15f1c895b699a4MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61e1848d-30f3-4205-9c00-ef74b1c9f759/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19193oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191932024-12-27 11:25:36.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| title |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| spellingShingle |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca Rendimiento académico Disfunción familiar, adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| title_full |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| title_fullStr |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| title_full_unstemmed |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| title_sort |
Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma |
| author |
Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca |
| author_facet |
Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca Caceres Quispe, Milagros Libertad |
| author_role |
author |
| author2 |
Caceres Quispe, Milagros Libertad |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavez Sanz, Ydalia Maria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca Caceres Quispe, Milagros Libertad |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Disfunción familiar, adolescentes. |
| topic |
Rendimiento académico Disfunción familiar, adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiza y compara la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico de estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional en el distrito de Cayma. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó a 144 estudiantes del colegio particular y 112 del colegio nacional, todos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria. De estos, 135 eran mujeres y 121 varones. A los participantes se les administró el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) y se recopilaron sus calificaciones para medir el rendimiento académico. Los resultados indicaron que no se encontró una asociación significativa entre la disfunción familiar y el nivel de logro académico (p>0.05), lo que concuerda con estudios previos en otros contextos. Al comparar las instituciones educativas según su administración, se observó que los estudiantes del colegio particular presentaron niveles más altos de disfunción familiar en las dimensiones de Comunicación, Bienestar y Roles. Sin embargo, en cuanto al rendimiento académico, una mayor proporción de estudiantes del colegio particular obtuvo notas aprobatorias. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-24T16:10:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-24T16:10:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030e8f31-af52-4cf5-a954-39a4eccc0eae/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f33a4a9-952b-4c12-a3bb-6c57650f746b/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/799b292e-67b6-4a66-8dcb-0529aeed82e6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03228d1f-a11f-42d3-b977-afa4f88e8bdf/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61e1848d-30f3-4205-9c00-ef74b1c9f759/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4ef401ec972806ef7f476ce901e6715 af337a1a5ffe48a032b36778a4c58b1e e85a9ec1a7f395327e82822e41bdeb65 7b6aa94b555fa09bfd15f1c895b699a4 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763121499504640 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).