Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma

Descripción del Articulo

La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca, Caceres Quispe, Milagros Libertad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19193
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Disfunción familiar, adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id UNSA_11430fbaf19c8bdd92d8774bb6e5dd85
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/19193
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Chavez Sanz, Ydalia MariaValdivia Sanz, Estrellita Dayan RebecaCaceres Quispe, Milagros Libertad2024-12-24T16:10:48Z2024-12-24T16:10:48Z2024La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiza y compara la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico de estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional en el distrito de Cayma. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó a 144 estudiantes del colegio particular y 112 del colegio nacional, todos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria. De estos, 135 eran mujeres y 121 varones. A los participantes se les administró el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) y se recopilaron sus calificaciones para medir el rendimiento académico. Los resultados indicaron que no se encontró una asociación significativa entre la disfunción familiar y el nivel de logro académico (p>0.05), lo que concuerda con estudios previos en otros contextos. Al comparar las instituciones educativas según su administración, se observó que los estudiantes del colegio particular presentaron niveles más altos de disfunción familiar en las dimensiones de Comunicación, Bienestar y Roles. Sin embargo, en cuanto al rendimiento académico, una mayor proporción de estudiantes del colegio particular obtuvo notas aprobatorias.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/19193spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARendimiento académicoDisfunción familiar, adolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Caymainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU40819260https://orcid.org/0000-0003-2597-35307280574070406903313016Cardenas Zuñiga, Maria del CarmenRosas Iman, Victor HugoChavez Sanz, Ydalia Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1063594https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030e8f31-af52-4cf5-a954-39a4eccc0eae/downloadb4ef401ec972806ef7f476ce901e6715MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf959230https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f33a4a9-952b-4c12-a3bb-6c57650f746b/downloadaf337a1a5ffe48a032b36778a4c58b1eMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf681566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/799b292e-67b6-4a66-8dcb-0529aeed82e6/downloade85a9ec1a7f395327e82822e41bdeb65MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf2782353https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03228d1f-a11f-42d3-b977-afa4f88e8bdf/download7b6aa94b555fa09bfd15f1c895b699a4MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61e1848d-30f3-4205-9c00-ef74b1c9f759/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/19193oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/191932024-12-27 11:25:36.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
title Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
spellingShingle Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca
Rendimiento académico
Disfunción familiar, adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
title_full Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
title_fullStr Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
title_full_unstemmed Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
title_sort Relación entre disfunción familiar y rendimiento académico en estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional del distrito de Cayma
author Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca
author_facet Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca
Caceres Quispe, Milagros Libertad
author_role author
author2 Caceres Quispe, Milagros Libertad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chavez Sanz, Ydalia Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Sanz, Estrellita Dayan Rebeca
Caceres Quispe, Milagros Libertad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
Disfunción familiar, adolescentes.
topic Rendimiento académico
Disfunción familiar, adolescentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de los estudiantes es un tema de gran relevancia en los ámbitos educativo y psicológico. La calidad del entorno familiar puede influir significativamente en el desarrollo y desempeño académico de los estudiantes. Este estudio analiza y compara la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico de estudiantes de un colegio particular y un colegio nacional en el distrito de Cayma. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional. La muestra incluyó a 144 estudiantes del colegio particular y 112 del colegio nacional, todos del tercer, cuarto y quinto año de secundaria. De estos, 135 eran mujeres y 121 varones. A los participantes se les administró el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) y se recopilaron sus calificaciones para medir el rendimiento académico. Los resultados indicaron que no se encontró una asociación significativa entre la disfunción familiar y el nivel de logro académico (p>0.05), lo que concuerda con estudios previos en otros contextos. Al comparar las instituciones educativas según su administración, se observó que los estudiantes del colegio particular presentaron niveles más altos de disfunción familiar en las dimensiones de Comunicación, Bienestar y Roles. Sin embargo, en cuanto al rendimiento académico, una mayor proporción de estudiantes del colegio particular obtuvo notas aprobatorias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-24T16:10:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-24T16:10:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/19193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/030e8f31-af52-4cf5-a954-39a4eccc0eae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f33a4a9-952b-4c12-a3bb-6c57650f746b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/799b292e-67b6-4a66-8dcb-0529aeed82e6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/03228d1f-a11f-42d3-b977-afa4f88e8bdf/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61e1848d-30f3-4205-9c00-ef74b1c9f759/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4ef401ec972806ef7f476ce901e6715
af337a1a5ffe48a032b36778a4c58b1e
e85a9ec1a7f395327e82822e41bdeb65
7b6aa94b555fa09bfd15f1c895b699a4
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828763121499504640
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).