Valor de marca y su relación con la fidelización en los clientes de las cafeterías y pastelerías de Arequipa Metropolitana, Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es analizar cómo se relaciona el valor de marca con la fidelidad de los clientes en las cafeterías y pastelerías ubicadas en Arequipa Metropolitana durante el año 2024. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chauca Barrios, Olenkha Dayanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor de marca
Fidelización del cliente
Conativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio es analizar cómo se relaciona el valor de marca con la fidelidad de los clientes en las cafeterías y pastelerías ubicadas en Arequipa Metropolitana durante el año 2024. Para alcanzar este objetivo, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo transversal y con un alcance correlacional. El método de muestreo seleccionado fue el aleatorio simple, lo que implica que todos los integrantes de la población contaron con la misma probabilidad de ser incluidos en el estudio. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario el cual fue validado por tres expertos, de igual modo, se calculó la confiabilidad a través de un Alpha de Cronbach de 0.991. Dicho instrumento constó de 31 ítems y fue aplicado a 384 clientes de cafeterías y pastelerías de Arequipa Metropolitana. Se observó una correlación significativa y positiva considerable (r=0.698, p< .001) entre la dimensión afectiva y el valor de marca. Asimismo, se encontró una correlación significativa y positiva media (r=0.598, p< .001) entre la dimensión conativa y el valor de marca. También se identificó una correlación significativa y positiva media (r=0.515, p<.001) entre la dimensión comportamental y el valor de marca. Se concluye que existe una correlación significativa y positiva considerable (r=0.694, p< .001) entre el valor de marca y la fidelización de clientes de las cafeterías y pastelerías de Arequipa Metropolitana, 2024. Esto se debe a que un alto valor de marca generalmente implica una percepción positiva y fuerte de la marca por parte de los clientes, lo que a su vez fomenta la lealtad y la repetición de compras. Los clientes que reconocen un elevado valor en una marca suelen depositar mayor confianza en ella, sentirse más satisfechos con sus productos y servicios, y estar más dispuestos a recomendarla a otros, lo que refuerza su fidelización.
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