Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016

Descripción del Articulo

Las dificultades que muestran los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas en su expresión escrita ha sido el principal motivo para realizar el presente estudio, que se enfoca en mostrar los logros y dificultades que tiene el alumnado al momento de producir textos. Uno de nuestro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Ccahua, Cerafina, De la Cruz Apancho, Romina Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3436
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conectores lógicos
Estudiantes secundaria
Textos escritos
Anáforas y Catáforas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id UNSA_10d4a484621ebbde7a31f8577a325eaa
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3436
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Carrasco Del Carpio, Pablo MiguelCondori Ccahua, CerafinaDe la Cruz Apancho, Romina Shirley2017-10-31T13:36:41Z2017-10-31T13:36:41Z2016Las dificultades que muestran los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas en su expresión escrita ha sido el principal motivo para realizar el presente estudio, que se enfoca en mostrar los logros y dificultades que tiene el alumnado al momento de producir textos. Uno de nuestros objetivos es compartir información y mejorar la Educación Básica Regular. Para realizar esta investigación se analizaron dos prácticas: una referida al tema de conectores lógicos y la otra orientada a las anáforas y catáforas. La primera fue tomada como instrumento validado de un sitio virtual (consultar webgrafía), la segunda fue elaboración propia. Cabe mencionar que utilizamos algunos ejemplos del libro Gramática del texto, redacción (2006), de José Cáceres Chaupín. Así mismo en la investigación se analizaron elementos de mecanismo de coherencia y cohesión, comentando desde ya que los resultados revelan errores en el uso de conectores para la producción de textos escritos y por lo tanto en textos orales. Por otro lado, se observa desconocimiento respecto al empleo de anáforas y catáforas como mecanismo de cohesión textual, esto ocasionaría la reiteración y redundancia al momento de producir textos. Finalmente cabe mencionar que gran parte de los estudiantes respondieron satisfactoriamente en lo referente al tema de conectores, pero obteniendo resultados contrarios respecto al tema de anáforas y catáforas. Esto nos lleva a concluir que la enseñanza que se da en la I. E. mencionada, respecto a contenidos relacionados con el tema de gramática, es mínima y por consiguientes la producción de textos carece de los mecanismos necesarios que un texto escrito requiere.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3436spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAConectores lógicosEstudiantes secundariaTextos escritosAnáforas y Catáforashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29315631https://orcid.org/0000-0001-7080-1397232106http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLiteratura y LingüísticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Filosofía y HumanidadesTítulo ProfesionalLicenciada en Literatura y LingüísticaORIGINALLIcoccc.pdfapplication/pdf2174256https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/155b18a9-197d-4c0e-b8db-850b6ccaf380/download82c7a7c845f919d67530661eaf264df3MD51TEXTLIcoccc.pdf.txtLIcoccc.pdf.txtExtracted texttext/plain112198https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4eed70b-3d83-4bd1-ae8a-be5fb4020509/download3b968ea8ac3cbb6129b31823ddaf98f4MD52UNSA/3436oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/34362022-09-19 21:35:50.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
title Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
spellingShingle Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
Condori Ccahua, Cerafina
Conectores lógicos
Estudiantes secundaria
Textos escritos
Anáforas y Catáforas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
title_full Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
title_fullStr Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
title_full_unstemmed Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
title_sort Mecanismos de coherencia y cohesión de textos escritos en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas en las secciones «A» y «C», Arequipa 2016
author Condori Ccahua, Cerafina
author_facet Condori Ccahua, Cerafina
De la Cruz Apancho, Romina Shirley
author_role author
author2 De la Cruz Apancho, Romina Shirley
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrasco Del Carpio, Pablo Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Condori Ccahua, Cerafina
De la Cruz Apancho, Romina Shirley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conectores lógicos
Estudiantes secundaria
Textos escritos
Anáforas y Catáforas
topic Conectores lógicos
Estudiantes secundaria
Textos escritos
Anáforas y Catáforas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Las dificultades que muestran los estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita de Siguas en su expresión escrita ha sido el principal motivo para realizar el presente estudio, que se enfoca en mostrar los logros y dificultades que tiene el alumnado al momento de producir textos. Uno de nuestros objetivos es compartir información y mejorar la Educación Básica Regular. Para realizar esta investigación se analizaron dos prácticas: una referida al tema de conectores lógicos y la otra orientada a las anáforas y catáforas. La primera fue tomada como instrumento validado de un sitio virtual (consultar webgrafía), la segunda fue elaboración propia. Cabe mencionar que utilizamos algunos ejemplos del libro Gramática del texto, redacción (2006), de José Cáceres Chaupín. Así mismo en la investigación se analizaron elementos de mecanismo de coherencia y cohesión, comentando desde ya que los resultados revelan errores en el uso de conectores para la producción de textos escritos y por lo tanto en textos orales. Por otro lado, se observa desconocimiento respecto al empleo de anáforas y catáforas como mecanismo de cohesión textual, esto ocasionaría la reiteración y redundancia al momento de producir textos. Finalmente cabe mencionar que gran parte de los estudiantes respondieron satisfactoriamente en lo referente al tema de conectores, pero obteniendo resultados contrarios respecto al tema de anáforas y catáforas. Esto nos lleva a concluir que la enseñanza que se da en la I. E. mencionada, respecto a contenidos relacionados con el tema de gramática, es mínima y por consiguientes la producción de textos carece de los mecanismos necesarios que un texto escrito requiere.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-31T13:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-31T13:36:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3436
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3436
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/155b18a9-197d-4c0e-b8db-850b6ccaf380/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d4eed70b-3d83-4bd1-ae8a-be5fb4020509/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82c7a7c845f919d67530661eaf264df3
3b968ea8ac3cbb6129b31823ddaf98f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763077644910592
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).