La comunicación interpersonal y la autoimagen de los trabajadores del Municipio Distrital de Sachaca Arequipa – 2001

Descripción del Articulo

La investigación es una actividad constante y primordial, es decir, es una de las condiciones fundamentales que debe poseer el individuo, además de optar una actitud reflexiva frente a todo lo que le rodea. En ese sentido el presente trabajo está referido a la comunicación interpersonal, que luego d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamaní Huamaní, Carmen Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4624
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4624
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Comunicación Interpersonal
Autoimagen
Autoestima
Personalidad
Autosugestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
Descripción
Sumario:La investigación es una actividad constante y primordial, es decir, es una de las condiciones fundamentales que debe poseer el individuo, además de optar una actitud reflexiva frente a todo lo que le rodea. En ese sentido el presente trabajo está referido a la comunicación interpersonal, que luego de haber analizado a algunos autores, podemos definirla “como la relación entre dos personas, relación que debe ser recíproca y tender a satisfacer sus necesidades y sus propios intereses, lo cual significa también que comunicación interpersonal es sinónimo de coexistencia de los individuos en una convivencia que respeta las creencias y valores individuales y grupales…”. Esta comunicación de tipo dialógico tiene relación con la autoimagen que manifiestan los individuos, en este caso, los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de Sachaca. La autoimagen está relacionada con el verse bien y sentirse bien, esto quiere decir que cuando proyectamos una autoimagen positiva nos gusta lo que vemos y si uno se gusta a sí mismo, crece nuestra autoestima lo cual hace que se proyecte una mayor confianza, un mayor desempeño y como consecuencia se ganará el reconocimiento de los demás, esto obliga a una mejora continua. Para el tratamiento de la comunicación interpersonal hemos recurrido a la comparación comunicacional de determinados animales (Abeja, Búho, Delfín, Castor y Camaleón) a los cuales se les denomina anímodos y que en una relación persona-ánimo permite identificar sus fortalezas y debilidades que luego de sus interpretaciones podemos deducir su capacidad comunicativa, esto quiere decir que cada trabajador se identifica con un anímodo. A partir de estas características podemos establecer su manera y capacidad de comunicarse, lo cual es ratificado y confirmado cuando en cada uno de los animales y/o trabajadores se les descubre sus áreas de retroinformación (retro-alimentación). La autoimagen se ha complementado con un cuestionario referido a la apariencia física. Este trabajo que a través de esta relación comunicacional de los trabajadores, con los anímodos y la autoimagen, está contenido en dos capítulos: En el Primero se hace la fundamentación teórica (Marco Teórico); en el cual se exponen ampliamente los temas de comunicación, comunicación interpersonal y autoimagen; en el Segundo Capítulo se inserta la investigación propiamente dicha y que se rige por las fases del método científico. Consideramos que se han logrado los objetivos y verificado la hipótesis, con las limitaciones de la inexperiencia y la implicancia de haber utilizado una técnica poco conocida, trabajo que lo ponemos a consideración del Jurado que luego de merituarlo nos permitirá la sustentación del mismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).