Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico

Descripción del Articulo

Introducción: La Realidad Virtual ha ido ampliándose a diferentes áreas siendo una de estas el área educativa, en la cual ha generado muchas oportunidades, el presente artículo tiene como propósito la generación de una estrategia de enseñanza utilizando la Realidad Virtual como recurso pedagógico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Blanco Vasquez, David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/20045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:realidad virtual
estrategias enseñanza aprendizaje
modelo pedagógico
prácticas preprofesionales
turismo
conectivismo
recurso didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_0d8c220190052f7f96ee6ac95c19b6c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20045
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Silva Fernandez, Jesus MartinBlanco Vasquez, David2025-05-22T20:35:22Z2025-05-22T20:35:22Z2025Introducción: La Realidad Virtual ha ido ampliándose a diferentes áreas siendo una de estas el área educativa, en la cual ha generado muchas oportunidades, el presente artículo tiene como propósito la generación de una estrategia de enseñanza utilizando la Realidad Virtual como recurso pedagógico y que esta pueda ser replicada o adaptada a diferentes contextos. Metodología: La metodología presentada constituye un enfoque cualitativo y cuantitativo. Resultados: Los resultados demuestran que el uso de la propuesta incide en el logro de las competencias del perfil profesional de los estudiantes de turismo y hotelería. Discusión: La Realidad Virtual podría reemplazar un viaje cultural, pero hay características que no pueden ser reemplazados por un prototipo. Conclusiones: Por ende, se concluye que emplear dicha herramienta como estrategia resulta de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/20045spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSArealidad virtualestrategias enseñanza aprendizajemodelo pedagógicoprácticas preprofesionalesturismoconectivismorecurso didácticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29270802https://orcid.org/0000-0002-5369-363575952619199706Talavera Mendoza, Fabiola MaryRucano Paucar, Fabian HugoSilva Fernandez, Jesus Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado en Educación, especialidad: Físico MatemáticaTesis Formato ArtículoORIGINALTesis.pdfapplication/pdf763385https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c80-302d-471e-8fea-e405b98b6ef2/downloadd2bf8a1696625046ca7eaba100732d4bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1116747https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/709070c6-400e-4d8b-900a-7aece0536ee7/download7123ade15e5b5f0a476cdcee5c7aaeaaMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf735099https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82aa7b35-0c68-4d2d-8dab-3680b0e2c180/download6c1cd585786373ff9ed826e3b3669980MD5320.500.12773/20045oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/200452025-05-22 15:37:21.467http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
title Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
spellingShingle Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
Blanco Vasquez, David
realidad virtual
estrategias enseñanza aprendizaje
modelo pedagógico
prácticas preprofesionales
turismo
conectivismo
recurso didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
title_full Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
title_fullStr Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
title_sort Estrategias de enseñanza aprendizaje con Realidad Virtual como recurso de proceso pedagógico
author Blanco Vasquez, David
author_facet Blanco Vasquez, David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Fernandez, Jesus Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Blanco Vasquez, David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv realidad virtual
estrategias enseñanza aprendizaje
modelo pedagógico
prácticas preprofesionales
turismo
conectivismo
recurso didáctico
topic realidad virtual
estrategias enseñanza aprendizaje
modelo pedagógico
prácticas preprofesionales
turismo
conectivismo
recurso didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Introducción: La Realidad Virtual ha ido ampliándose a diferentes áreas siendo una de estas el área educativa, en la cual ha generado muchas oportunidades, el presente artículo tiene como propósito la generación de una estrategia de enseñanza utilizando la Realidad Virtual como recurso pedagógico y que esta pueda ser replicada o adaptada a diferentes contextos. Metodología: La metodología presentada constituye un enfoque cualitativo y cuantitativo. Resultados: Los resultados demuestran que el uso de la propuesta incide en el logro de las competencias del perfil profesional de los estudiantes de turismo y hotelería. Discusión: La Realidad Virtual podría reemplazar un viaje cultural, pero hay características que no pueden ser reemplazados por un prototipo. Conclusiones: Por ende, se concluye que emplear dicha herramienta como estrategia resulta de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T20:35:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T20:35:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/20045
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/20045
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5d840c80-302d-471e-8fea-e405b98b6ef2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/709070c6-400e-4d8b-900a-7aece0536ee7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/82aa7b35-0c68-4d2d-8dab-3680b0e2c180/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2bf8a1696625046ca7eaba100732d4b
7123ade15e5b5f0a476cdcee5c7aaeaa
6c1cd585786373ff9ed826e3b3669980
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1842085927644561408
score 12.861344
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).