Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo es de diseño de investigación cualitativo que tiene por título “Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del 2do “B” de la I.E Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” que surgió gracias a la deconstrucción de mi práctica pedagógic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4911 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4911 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Desarrollo de autonomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_08e6ec9cf0f96d4e32bea661c4adebb7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4911 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Ypenza, María Armida2018-01-22T12:09:05Z2018-01-22T12:09:05Z2015El presente trabajo es de diseño de investigación cualitativo que tiene por título “Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del 2do “B” de la I.E Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” que surgió gracias a la deconstrucción de mi práctica pedagógica a partir de la revisión de mis diarios de campo que me permitieron determinar mi problema y objetivos que me indujeron a buscar información y construir un marco teórico que ayudó a definir las categorías: estrategias metodológicas activas y autonomía y las subcategorías: tour de bases, entrevista dirigida, la conferencia; y, participación y autoestima respectivamente; además del sustento teórico basado en el sociocultural de Vygotsky. A partir de este sustento se elaboró el mapa de reconstrucción que apoyó a la construcción del plan de acción general y específica del cual surgió la propuesta pedagógica en 9 sesiones interventoras con las estrategias activas indicadas para desarrollar la autonomía en las estudiantes; Del mismo modo se elaboró los instrumentos de verificación que fueron los diarios de campo, la entrevista focalizada y la escala valorativa que recolectaron información sobre el proceso de la propuesta, los que fueron llevados a la técnica del análisis de contenidos y triangulados que dieron como conclusión favorable para la mejora de mi práctica pedagógica y la autonomía de las estudiantes; por tanto, El uso de estrategias activas ayudó a mejorar mi práctica pedagógica y el desarrollo de la autonomía en las estudiantes reflejadas en su autoestima y participación.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4911spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeFormación ciudadanaDesarrollo de autonomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDveipma.pdfapplication/pdf1618803https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12fe3ea3-1c2e-40cb-8659-09cd12950baa/download66c364f237e4ea38a66cafcfbb3c6e2bMD51TEXTEDveipma.pdf.txtEDveipma.pdf.txtExtracted texttext/plain250674https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e38093d-833a-4b10-942a-b5bf10175846/download3123ebf050d896c2690b8b47c2efd2eaMD52UNSA/4911oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/49112022-12-27 17:00:59.221http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| title |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 Vera Ypenza, María Armida Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Desarrollo de autonomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del segundo grado “B” de la institución educativa Mutter Irene Amend de Abancay, 2013 - 2015 |
| author |
Vera Ypenza, María Armida |
| author_facet |
Vera Ypenza, María Armida |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vera Ypenza, María Armida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Desarrollo de autonomía |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Desarrollo de autonomía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo es de diseño de investigación cualitativo que tiene por título “Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la autonomía en las estudiantes del 2do “B” de la I.E Mutter Irene Amend de Abancay 2013 - 2015” que surgió gracias a la deconstrucción de mi práctica pedagógica a partir de la revisión de mis diarios de campo que me permitieron determinar mi problema y objetivos que me indujeron a buscar información y construir un marco teórico que ayudó a definir las categorías: estrategias metodológicas activas y autonomía y las subcategorías: tour de bases, entrevista dirigida, la conferencia; y, participación y autoestima respectivamente; además del sustento teórico basado en el sociocultural de Vygotsky. A partir de este sustento se elaboró el mapa de reconstrucción que apoyó a la construcción del plan de acción general y específica del cual surgió la propuesta pedagógica en 9 sesiones interventoras con las estrategias activas indicadas para desarrollar la autonomía en las estudiantes; Del mismo modo se elaboró los instrumentos de verificación que fueron los diarios de campo, la entrevista focalizada y la escala valorativa que recolectaron información sobre el proceso de la propuesta, los que fueron llevados a la técnica del análisis de contenidos y triangulados que dieron como conclusión favorable para la mejora de mi práctica pedagógica y la autonomía de las estudiantes; por tanto, El uso de estrategias activas ayudó a mejorar mi práctica pedagógica y el desarrollo de la autonomía en las estudiantes reflejadas en su autoestima y participación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:09:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4911 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4911 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/12fe3ea3-1c2e-40cb-8659-09cd12950baa/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6e38093d-833a-4b10-942a-b5bf10175846/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66c364f237e4ea38a66cafcfbb3c6e2b 3123ebf050d896c2690b8b47c2efd2ea |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762721664892928 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).