Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual

Descripción del Articulo

Se debe entender que la inteligencia emocional es la capacidad de entender y reconocer las emociones propias y ajenas. Implantar dicha capacidad en el ámbito educativo, se ha convertido en algo necesario y primordial. El aspecto emocional influye de manera significativa en el rendimiento escolar, fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montañez Aliaga, Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7275
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Docentes de primaria
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_084f9b6bad1705f04a87d3e9b8d12b0d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7275
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rucano Paucar, Hugo FabianMontañez Aliaga, Amparo2018-12-20T13:57:51Z2018-12-20T13:57:51Z2018Se debe entender que la inteligencia emocional es la capacidad de entender y reconocer las emociones propias y ajenas. Implantar dicha capacidad en el ámbito educativo, se ha convertido en algo necesario y primordial. El aspecto emocional influye de manera significativa en el rendimiento escolar, fuera y dentro del área educativa, por ello la presente investigación se ha propuesto determinar la influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel de educación primaria sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, de estudio correlacional y descriptivo. El diseño fue no experimental, de corte transversal. Se utilizó una muestra de 43 docentes del nivel de educación primaria, los cuales fueron encuestados. Se utilizó el método que abarca esas interrogantes a través, de encuestas estructuradas aplicadas a los docentes en cuestión. Los resultados demuestran que existe un nivel de muy buena correlación (0.994), y que ésta es positiva; es decir, si la inteligencia emocional aumenta es posible que el rendimiento académico de los estudiantes mejore. Los educadores demuestran tener la capacidad de percibir las emociones de sus estudiantes y que trabajan de manera asertiva con los mismos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7275spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAInteligencia emocionalRendimiento académicoDocentes de primariaEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascualinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTEXTEDMmoala.pdf.txtEDMmoala.pdf.txtExtracted texttext/plain153400https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fdcc7cdb-3fb3-4fef-8ec1-820003286007/downloade07c2cf55300e7901577655ac27d666dMD52ORIGINALEDMmoala.pdfEDMmoala.pdfapplication/pdf1785549https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/021d85c1-2c01-4634-a347-b53b8c5dc0bc/download9d81ac9c1982add5107fa63c5f70c89cMD53UNSA/7275oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/72752022-05-29 10:01:55.759http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
title Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
spellingShingle Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
Montañez Aliaga, Amparo
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Docentes de primaria
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
title_full Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
title_fullStr Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
title_sort Influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel primario sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual
author Montañez Aliaga, Amparo
author_facet Montañez Aliaga, Amparo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rucano Paucar, Hugo Fabian
dc.contributor.author.fl_str_mv Montañez Aliaga, Amparo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Docentes de primaria
Empatía
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Docentes de primaria
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Se debe entender que la inteligencia emocional es la capacidad de entender y reconocer las emociones propias y ajenas. Implantar dicha capacidad en el ámbito educativo, se ha convertido en algo necesario y primordial. El aspecto emocional influye de manera significativa en el rendimiento escolar, fuera y dentro del área educativa, por ello la presente investigación se ha propuesto determinar la influencia de la inteligencia emocional de los profesores del nivel de educación primaria sobre el rendimiento académico de sus estudiantes en la Institución Educativa Mercedario San Pedro Pascual. La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, de estudio correlacional y descriptivo. El diseño fue no experimental, de corte transversal. Se utilizó una muestra de 43 docentes del nivel de educación primaria, los cuales fueron encuestados. Se utilizó el método que abarca esas interrogantes a través, de encuestas estructuradas aplicadas a los docentes en cuestión. Los resultados demuestran que existe un nivel de muy buena correlación (0.994), y que ésta es positiva; es decir, si la inteligencia emocional aumenta es posible que el rendimiento académico de los estudiantes mejore. Los educadores demuestran tener la capacidad de percibir las emociones de sus estudiantes y que trabajan de manera asertiva con los mismos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-20T13:57:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-20T13:57:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7275
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7275
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fdcc7cdb-3fb3-4fef-8ec1-820003286007/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/021d85c1-2c01-4634-a347-b53b8c5dc0bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e07c2cf55300e7901577655ac27d666d
9d81ac9c1982add5107fa63c5f70c89c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762895287058432
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).