Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chua Diaz, Beatriz Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Logro de competencias
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Análisis del ambiente global
Evaluación del contexto cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_045c2391c188d568a835068d1caf184b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18385
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Choquehuanca Quispe, WalterChua Diaz, Beatriz Vanessa2024-08-12T14:30:46Z2024-08-12T14:30:46Z2024La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulación y mejoramiento de los aprendizajes, por tanto, se pretende determinar la relación entre la evaluación y el logro de competencias en los estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023. Cuya metodología adoptada fue de Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, tipo correlacional-transversal. Se trabajó con 79 estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria una universidad de Arequipa. Se utilizaron adaptaciones de los instrumentos cuestionario de percepción sobre la evaluación por competencias del docente, adaptado de Ramos (2019) y Escala de evaluación del logro de las competencias de Ramos (2019). Como resultado principal el hallazgo de la relación entre la variable evaluación y logro de aprendizajes, el valor de significancia es menor a 0,05 al relacionar la evaluación y logro de competencias (p=0,000), con un nivel de correlación de 0,878, es decir una correlación de magnitud fuerte y de dirección positiva, lo que significa que existe relación significativa entre las variables, por tanto, se concluye que al considerar la evaluación en el desarrollo de las labores de los docentes es un factor clave para el logro de sus competencias. Además, si se realiza una buena evaluación, el logro de las competencias mejorará en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18385spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluaciónLogro de competenciasEvaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativaAnálisis del ambiente globalEvaluación del contexto culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29413324https://orcid.org/0000-0003-4340-365241809581131037Fernandez Gambarini, Walter CornelioHurtado Mazeyra, Alejandra LuciaChoquehuanca Quispe, Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a20cd8-bd71-4606-ae8d-51904d801615/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6710231https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0b0a402-9a89-4014-9d45-0c631383cc0a/downloadaeda0895c1c4d13dd37d02d29cf030c0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf27747605https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acfc2e26-3d7d-4d96-8cb3-ce4977be92e5/downloadd1a631333f292372c0bc3582ae026131MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf823113https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e2db6e-562d-4ddc-bafc-1ff339b7a19b/downloadef0cdeb9dc372393ff2e3cb3c38caeb3MD5320.500.12773/18385oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183852024-09-20 15:21:29.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
title Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
spellingShingle Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
Chua Diaz, Beatriz Vanessa
Evaluación
Logro de competencias
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Análisis del ambiente global
Evaluación del contexto cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_full Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_fullStr Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_full_unstemmed Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
title_sort Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
author Chua Diaz, Beatriz Vanessa
author_facet Chua Diaz, Beatriz Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Choquehuanca Quispe, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Chua Diaz, Beatriz Vanessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación
Logro de competencias
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Análisis del ambiente global
Evaluación del contexto cultural
topic Evaluación
Logro de competencias
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Evaluación sumativa
Análisis del ambiente global
Evaluación del contexto cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulación y mejoramiento de los aprendizajes, por tanto, se pretende determinar la relación entre la evaluación y el logro de competencias en los estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023. Cuya metodología adoptada fue de Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, tipo correlacional-transversal. Se trabajó con 79 estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria una universidad de Arequipa. Se utilizaron adaptaciones de los instrumentos cuestionario de percepción sobre la evaluación por competencias del docente, adaptado de Ramos (2019) y Escala de evaluación del logro de las competencias de Ramos (2019). Como resultado principal el hallazgo de la relación entre la variable evaluación y logro de aprendizajes, el valor de significancia es menor a 0,05 al relacionar la evaluación y logro de competencias (p=0,000), con un nivel de correlación de 0,878, es decir una correlación de magnitud fuerte y de dirección positiva, lo que significa que existe relación significativa entre las variables, por tanto, se concluye que al considerar la evaluación en el desarrollo de las labores de los docentes es un factor clave para el logro de sus competencias. Además, si se realiza una buena evaluación, el logro de las competencias mejorará en los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-12T14:30:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-12T14:30:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a20cd8-bd71-4606-ae8d-51904d801615/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0b0a402-9a89-4014-9d45-0c631383cc0a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acfc2e26-3d7d-4d96-8cb3-ce4977be92e5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e2db6e-562d-4ddc-bafc-1ff339b7a19b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
aeda0895c1c4d13dd37d02d29cf030c0
d1a631333f292372c0bc3582ae026131
ef0cdeb9dc372393ff2e3cb3c38caeb3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762935949787136
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).