Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023
Descripción del Articulo
La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18385 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Logro de competencias Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Análisis del ambiente global Evaluación del contexto cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_045c2391c188d568a835068d1caf184b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18385 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Choquehuanca Quispe, WalterChua Diaz, Beatriz Vanessa2024-08-12T14:30:46Z2024-08-12T14:30:46Z2024La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulación y mejoramiento de los aprendizajes, por tanto, se pretende determinar la relación entre la evaluación y el logro de competencias en los estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023. Cuya metodología adoptada fue de Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, tipo correlacional-transversal. Se trabajó con 79 estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria una universidad de Arequipa. Se utilizaron adaptaciones de los instrumentos cuestionario de percepción sobre la evaluación por competencias del docente, adaptado de Ramos (2019) y Escala de evaluación del logro de las competencias de Ramos (2019). Como resultado principal el hallazgo de la relación entre la variable evaluación y logro de aprendizajes, el valor de significancia es menor a 0,05 al relacionar la evaluación y logro de competencias (p=0,000), con un nivel de correlación de 0,878, es decir una correlación de magnitud fuerte y de dirección positiva, lo que significa que existe relación significativa entre las variables, por tanto, se concluye que al considerar la evaluación en el desarrollo de las labores de los docentes es un factor clave para el logro de sus competencias. Además, si se realiza una buena evaluación, el logro de las competencias mejorará en los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18385spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEvaluaciónLogro de competenciasEvaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativaAnálisis del ambiente globalEvaluación del contexto culturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29413324https://orcid.org/0000-0003-4340-365241809581131037Fernandez Gambarini, Walter CornelioHurtado Mazeyra, Alejandra LuciaChoquehuanca Quispe, Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a20cd8-bd71-4606-ae8d-51904d801615/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf6710231https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0b0a402-9a89-4014-9d45-0c631383cc0a/downloadaeda0895c1c4d13dd37d02d29cf030c0MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf27747605https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acfc2e26-3d7d-4d96-8cb3-ce4977be92e5/downloadd1a631333f292372c0bc3582ae026131MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf823113https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e2db6e-562d-4ddc-bafc-1ff339b7a19b/downloadef0cdeb9dc372393ff2e3cb3c38caeb3MD5320.500.12773/18385oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183852024-09-20 15:21:29.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| title |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| spellingShingle |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 Chua Diaz, Beatriz Vanessa Evaluación Logro de competencias Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Análisis del ambiente global Evaluación del contexto cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| title_full |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| title_fullStr |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| title_sort |
Evaluación y logro de competencias en estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023 |
| author |
Chua Diaz, Beatriz Vanessa |
| author_facet |
Chua Diaz, Beatriz Vanessa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Choquehuanca Quispe, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chua Diaz, Beatriz Vanessa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación Logro de competencias Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Análisis del ambiente global Evaluación del contexto cultural |
| topic |
Evaluación Logro de competencias Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Análisis del ambiente global Evaluación del contexto cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La evaluación es una herramienta necesaria para ejercer control en el proceso de construcción del aprendizaje en los estudiantes. Es un proceso complejo que permite acreditar y emitir juicios de valor con el fin de realizar por ejemplo un diagnóstico, retroalimentar, propiciar la reflexión, regulación y mejoramiento de los aprendizajes, por tanto, se pretende determinar la relación entre la evaluación y el logro de competencias en los estudiantes de una universidad pública de Arequipa, 2023. Cuya metodología adoptada fue de Enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, tipo correlacional-transversal. Se trabajó con 79 estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria una universidad de Arequipa. Se utilizaron adaptaciones de los instrumentos cuestionario de percepción sobre la evaluación por competencias del docente, adaptado de Ramos (2019) y Escala de evaluación del logro de las competencias de Ramos (2019). Como resultado principal el hallazgo de la relación entre la variable evaluación y logro de aprendizajes, el valor de significancia es menor a 0,05 al relacionar la evaluación y logro de competencias (p=0,000), con un nivel de correlación de 0,878, es decir una correlación de magnitud fuerte y de dirección positiva, lo que significa que existe relación significativa entre las variables, por tanto, se concluye que al considerar la evaluación en el desarrollo de las labores de los docentes es un factor clave para el logro de sus competencias. Además, si se realiza una buena evaluación, el logro de las competencias mejorará en los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-12T14:30:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-12T14:30:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18385 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0a20cd8-bd71-4606-ae8d-51904d801615/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e0b0a402-9a89-4014-9d45-0c631383cc0a/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acfc2e26-3d7d-4d96-8cb3-ce4977be92e5/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/16e2db6e-562d-4ddc-bafc-1ff339b7a19b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 aeda0895c1c4d13dd37d02d29cf030c0 d1a631333f292372c0bc3582ae026131 ef0cdeb9dc372393ff2e3cb3c38caeb3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762935949787136 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).