Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Arequipa. Los participantes en el estudio fueron 233 estudiantes pertenecientes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nuñez Tapia, Roberto Carlos, Sihuinta Rodriguez, Kimberly Carla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Actitudes hacia la discapacidad
Inclusión Educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_0385d730c2df402b1207fc78feb2e91f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17212
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Oporto Arenas, Mitzi ElietteNuñez Tapia, Roberto CarlosSihuinta Rodriguez, Kimberly Carla2024-03-05T15:28:46Z2024-03-05T15:28:46Z2024El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Arequipa. Los participantes en el estudio fueron 233 estudiantes pertenecientes a 3°. 4° y 5° de secundaria con edades entre los 13 y 17 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. (EAPD) y la Escala de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los datos obtenidos fueron evaluados con el programa STATA y el análisis de correlación efectuado con la prueba de Correlación de Spearman pusieron de manifiesto que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, sin embargo, se encontró una relación inversa significativa entre la dimensión reconocimiento/negación de derechos y el nivel de funcionamiento severamente disfuncional (r = -.898con p < .05). Se concluyó que no hay una relación directa significativa entre el tipo de funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad de los estudiantes evaluados, ya que puede ser un proceso más complejo en el que influyen otros factores de índole social. También se descubrió que los estudiantes de tercer grado muestran una actitud más positiva hacia la discapacidad en comparación con los alumnos de cuarto y quinto grado, siendo estos últimos los que presentan una actitud menos favorable hacia la discapacidad.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17212spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionamiento FamiliarActitudes hacia la discapacidadInclusión Educativa.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU44677897https://orcid.org/0000-0003-0909-66037707341771442404313016Peña Tellez, Norma CandelariaQuispe Flores, Lita MarianelaOporto Arenas, Mitzi Eliettehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogo(a)ORIGINALPSnutarc_sirokc.pdfapplication/pdf1317126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db5851d0-9f3d-420b-b84d-3ece7bc74370/download822d42ebe649460fbebf0c4fa2c82118MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1011159https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1396e398-c796-43a4-8995-2100cebe68c4/download9c2538963232d1619784850c60fca532MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf81979https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3727f88a-907d-4489-8c7b-e402f7ef725d/downloadde69f4fff40054674f51d04b32fe2475MD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf133298https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7d0fc54-4bf4-40c6-b8e8-84a40fdd6aa1/download149aa9673ad87dbea0443723e2d4f782MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99ec5cd0-079f-4960-82f7-32d4e606effc/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17212oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/172122024-09-06 14:33:16.527http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
title Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
spellingShingle Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
Nuñez Tapia, Roberto Carlos
Funcionamiento Familiar
Actitudes hacia la discapacidad
Inclusión Educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
title_full Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
title_fullStr Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
title_sort Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
author Nuñez Tapia, Roberto Carlos
author_facet Nuñez Tapia, Roberto Carlos
Sihuinta Rodriguez, Kimberly Carla
author_role author
author2 Sihuinta Rodriguez, Kimberly Carla
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oporto Arenas, Mitzi Eliette
dc.contributor.author.fl_str_mv Nuñez Tapia, Roberto Carlos
Sihuinta Rodriguez, Kimberly Carla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento Familiar
Actitudes hacia la discapacidad
Inclusión Educativa.
topic Funcionamiento Familiar
Actitudes hacia la discapacidad
Inclusión Educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Arequipa. Los participantes en el estudio fueron 233 estudiantes pertenecientes a 3°. 4° y 5° de secundaria con edades entre los 13 y 17 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. (EAPD) y la Escala de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los datos obtenidos fueron evaluados con el programa STATA y el análisis de correlación efectuado con la prueba de Correlación de Spearman pusieron de manifiesto que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, sin embargo, se encontró una relación inversa significativa entre la dimensión reconocimiento/negación de derechos y el nivel de funcionamiento severamente disfuncional (r = -.898con p < .05). Se concluyó que no hay una relación directa significativa entre el tipo de funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad de los estudiantes evaluados, ya que puede ser un proceso más complejo en el que influyen otros factores de índole social. También se descubrió que los estudiantes de tercer grado muestran una actitud más positiva hacia la discapacidad en comparación con los alumnos de cuarto y quinto grado, siendo estos últimos los que presentan una actitud menos favorable hacia la discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T15:28:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T15:28:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17212
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17212
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/db5851d0-9f3d-420b-b84d-3ece7bc74370/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1396e398-c796-43a4-8995-2100cebe68c4/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3727f88a-907d-4489-8c7b-e402f7ef725d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7d0fc54-4bf4-40c6-b8e8-84a40fdd6aa1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/99ec5cd0-079f-4960-82f7-32d4e606effc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 822d42ebe649460fbebf0c4fa2c82118
9c2538963232d1619784850c60fca532
de69f4fff40054674f51d04b32fe2475
149aa9673ad87dbea0443723e2d4f782
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762804911341568
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).