Funcionamiento familiar y actitud hacia la discapacidad en estudiantes de una institución educativa de gestión pública - Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Arequipa. Los participantes en el estudio fueron 233 estudiantes pertenecientes...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17212 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17212 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento Familiar Actitudes hacia la discapacidad Inclusión Educativa. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El propósito de este trabajo fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública en la ciudad de Arequipa. Los participantes en el estudio fueron 233 estudiantes pertenecientes a 3°. 4° y 5° de secundaria con edades entre los 13 y 17 años. Se utilizaron dos instrumentos, la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. (EAPD) y la Escala de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los datos obtenidos fueron evaluados con el programa STATA y el análisis de correlación efectuado con la prueba de Correlación de Spearman pusieron de manifiesto que no existe una correlación estadísticamente significativa entre las dos variables, sin embargo, se encontró una relación inversa significativa entre la dimensión reconocimiento/negación de derechos y el nivel de funcionamiento severamente disfuncional (r = -.898con p < .05). Se concluyó que no hay una relación directa significativa entre el tipo de funcionamiento familiar y las actitudes hacia la discapacidad de los estudiantes evaluados, ya que puede ser un proceso más complejo en el que influyen otros factores de índole social. También se descubrió que los estudiantes de tercer grado muestran una actitud más positiva hacia la discapacidad en comparación con los alumnos de cuarto y quinto grado, siendo estos últimos los que presentan una actitud menos favorable hacia la discapacidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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