Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación acción se origina en el reconocimiento de una realidad que no siempre es fácil de aceptar ni de resolver: que existen estudiantes de diferentes grados de educación secundaria que, en vez de dedicar sus esfuerzos a los requerimientos formativos del proceso enseñanza -apr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amésquita Romero, Yicela Paula, Cruz Alejo, Lourdes Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3802
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Aprendizaje
Asistencia Social
Rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación acción se origina en el reconocimiento de una realidad que no siempre es fácil de aceptar ni de resolver: que existen estudiantes de diferentes grados de educación secundaria que, en vez de dedicar sus esfuerzos a los requerimientos formativos del proceso enseñanza -aprendizaje, dedican tiempo a trabajar. Los motivos son diversos, aunque muchos de ellos se sintetizan en un conjunto de aspectos que se pueden calificar de factor económico. En consecuencia, el aprovechamiento escolar de estos estudiantes termina siendo menor que los logros demostrados por aquellos otros estudiantes que no pasan por la misma experiencia. En ese sentido, en este trabajo se propuso como objetivo apoyar académica y socialmente al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, Moquegua, 2016. El estudio se enfoca desde el marco de la investigación acción participativa. Los actores que participaron de la propuesta son los estudiantes del tercer grado; padres de familia de esos estudiantes; las profesoras investigadoras; los profesores de aula; la asistencia social, y la psicóloga de la institución educativa. Sobre esa base, se presentó una propuesta de intervención dirigida a dos estudiantes cuyos problemas académicos sugerían la necesidad de intervención. Como resultados, se encontró que los dos estudiantes identificados consiguieron mejorar su situación académica, aun cuando los dos fueron reprobados. Esto muestra que, si la intervención hubiera contado con un periodo mayor de desarrollo, muy probablemente ambos estudiantes habrían aprobado el año escolar. Se encontró también una alta disposición de los docentes para considerar el caso particular de los estudiantes que trabajan, incluso participando de la propuesta de un sistema de evaluación alternativo dirigido a los estudiantes que trabajan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).