Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación acción se origina en el reconocimiento de una realidad que no siempre es fácil de aceptar ni de resolver: que existen estudiantes de diferentes grados de educación secundaria que, en vez de dedicar sus esfuerzos a los requerimientos formativos del proceso enseñanza -apr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3802 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3802 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza Aprendizaje Asistencia Social Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_032f15d362ea7d7a2f71160026215aa4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3802 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Amésquita Romero, Yicela PaulaCruz Alejo, Lourdes Beatriz2017-11-09T13:13:52Z2017-11-09T13:13:52Z2017Este trabajo de investigación acción se origina en el reconocimiento de una realidad que no siempre es fácil de aceptar ni de resolver: que existen estudiantes de diferentes grados de educación secundaria que, en vez de dedicar sus esfuerzos a los requerimientos formativos del proceso enseñanza -aprendizaje, dedican tiempo a trabajar. Los motivos son diversos, aunque muchos de ellos se sintetizan en un conjunto de aspectos que se pueden calificar de factor económico. En consecuencia, el aprovechamiento escolar de estos estudiantes termina siendo menor que los logros demostrados por aquellos otros estudiantes que no pasan por la misma experiencia. En ese sentido, en este trabajo se propuso como objetivo apoyar académica y socialmente al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, Moquegua, 2016. El estudio se enfoca desde el marco de la investigación acción participativa. Los actores que participaron de la propuesta son los estudiantes del tercer grado; padres de familia de esos estudiantes; las profesoras investigadoras; los profesores de aula; la asistencia social, y la psicóloga de la institución educativa. Sobre esa base, se presentó una propuesta de intervención dirigida a dos estudiantes cuyos problemas académicos sugerían la necesidad de intervención. Como resultados, se encontró que los dos estudiantes identificados consiguieron mejorar su situación académica, aun cuando los dos fueron reprobados. Esto muestra que, si la intervención hubiera contado con un periodo mayor de desarrollo, muy probablemente ambos estudiantes habrían aprobado el año escolar. Se encontró también una alta disposición de los docentes para considerar el caso particular de los estudiantes que trabajan, incluso participando de la propuesta de un sistema de evaluación alternativo dirigido a los estudiantes que trabajan.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3802spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEnseñanzaAprendizajeAsistencia SocialRendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComplementación AcadémicaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciada en EducaciónORIGINALEdamroyp.pdfapplication/pdf1346975https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e5ac338-98c2-4fea-99a8-7cdaba92f4d2/download8db03ee080ffd79b5bcce15e062861a4MD51TEXTEdamroyp.pdf.txtEdamroyp.pdf.txtExtracted texttext/plain98932https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8486e087-95f3-44a3-9664-8cb081347939/download11be813e41f2561c856da89a8e7b3e7cMD52UNSA/3802oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/38022022-12-27 17:00:47.877http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| title |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| spellingShingle |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua Amésquita Romero, Yicela Paula Enseñanza Aprendizaje Asistencia Social Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| title_full |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| title_fullStr |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| title_full_unstemmed |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| title_sort |
Apoyo académico y social al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar de Moquegua |
| author |
Amésquita Romero, Yicela Paula |
| author_facet |
Amésquita Romero, Yicela Paula Cruz Alejo, Lourdes Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Cruz Alejo, Lourdes Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Amésquita Romero, Yicela Paula Cruz Alejo, Lourdes Beatriz |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Asistencia Social Rendimiento |
| topic |
Enseñanza Aprendizaje Asistencia Social Rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este trabajo de investigación acción se origina en el reconocimiento de una realidad que no siempre es fácil de aceptar ni de resolver: que existen estudiantes de diferentes grados de educación secundaria que, en vez de dedicar sus esfuerzos a los requerimientos formativos del proceso enseñanza -aprendizaje, dedican tiempo a trabajar. Los motivos son diversos, aunque muchos de ellos se sintetizan en un conjunto de aspectos que se pueden calificar de factor económico. En consecuencia, el aprovechamiento escolar de estos estudiantes termina siendo menor que los logros demostrados por aquellos otros estudiantes que no pasan por la misma experiencia. En ese sentido, en este trabajo se propuso como objetivo apoyar académica y socialmente al estudiante que trabaja del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, Moquegua, 2016. El estudio se enfoca desde el marco de la investigación acción participativa. Los actores que participaron de la propuesta son los estudiantes del tercer grado; padres de familia de esos estudiantes; las profesoras investigadoras; los profesores de aula; la asistencia social, y la psicóloga de la institución educativa. Sobre esa base, se presentó una propuesta de intervención dirigida a dos estudiantes cuyos problemas académicos sugerían la necesidad de intervención. Como resultados, se encontró que los dos estudiantes identificados consiguieron mejorar su situación académica, aun cuando los dos fueron reprobados. Esto muestra que, si la intervención hubiera contado con un periodo mayor de desarrollo, muy probablemente ambos estudiantes habrían aprobado el año escolar. Se encontró también una alta disposición de los docentes para considerar el caso particular de los estudiantes que trabajan, incluso participando de la propuesta de un sistema de evaluación alternativo dirigido a los estudiantes que trabajan. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:13:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T13:13:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3802 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3802 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0e5ac338-98c2-4fea-99a8-7cdaba92f4d2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8486e087-95f3-44a3-9664-8cb081347939/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8db03ee080ffd79b5bcce15e062861a4 11be813e41f2561c856da89a8e7b3e7c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763089018814464 |
| score |
13.904861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).