Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
Descripción del Articulo
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4809 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Sesiones de aprendizaje Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_02fc6e00845423bf3144f72f0d6d29e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4809 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Alcarraz Rivera, Lourdes2018-01-22T12:07:07Z2018-01-22T12:07:07Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el nivel de la comprensión de textos narrativos”. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto a comprensión de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA, en su variante de INVESTIGACION DE ACCION PEDAGOGICA y modalidad INVESTIGACION DE AULA (Restrepo, 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, CondemarÍn, Pogglioli, Jolibert logrando el dominio requerido, utilizando instrumentos para la evaluación de la comprensión de textos sobre la base los niveles de comprensión lectora que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en su comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaComprensión lectoraTextos narrativosSesiones de aprendizajeComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSalril.pdfapplication/pdf3386007https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e2f0db8-875b-45b8-a743-6c91bb4503de/download2c86e9afdb77acbb44e5541dd074fb98MD51TEXTEDSalril.pdf.txtEDSalril.pdf.txtExtracted texttext/plain249980https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bfb80b1-4677-46b9-84a4-83322b45b74e/download65fa82736bfc85c5a66de45e50c4b74eMD52UNSA/4809oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48092022-12-27 17:00:54.866http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| title |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 Alcarraz Rivera, Lourdes Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Sesiones de aprendizaje Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| title_full |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014 |
| author |
Alcarraz Rivera, Lourdes |
| author_facet |
Alcarraz Rivera, Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcarraz Rivera, Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Sesiones de aprendizaje Comprensión de textos |
| topic |
Práctica pedagógica Comprensión lectora Textos narrativos Sesiones de aprendizaje Comprensión de textos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el nivel de la comprensión de textos narrativos”. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto a comprensión de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA, en su variante de INVESTIGACION DE ACCION PEDAGOGICA y modalidad INVESTIGACION DE AULA (Restrepo, 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, CondemarÍn, Pogglioli, Jolibert logrando el dominio requerido, utilizando instrumentos para la evaluación de la comprensión de textos sobre la base los niveles de comprensión lectora que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en su comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:07:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e2f0db8-875b-45b8-a743-6c91bb4503de/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bfb80b1-4677-46b9-84a4-83322b45b74e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c86e9afdb77acbb44e5541dd074fb98 65fa82736bfc85c5a66de45e50c4b74e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763019352473600 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).