Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcarraz Rivera, Lourdes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4809
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_02fc6e00845423bf3144f72f0d6d29e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4809
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alcarraz Rivera, Lourdes2018-01-22T12:07:07Z2018-01-22T12:07:07Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el nivel de la comprensión de textos narrativos”. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto a comprensión de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA, en su variante de INVESTIGACION DE ACCION PEDAGOGICA y modalidad INVESTIGACION DE AULA (Restrepo, 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, CondemarÍn, Pogglioli, Jolibert logrando el dominio requerido, utilizando instrumentos para la evaluación de la comprensión de textos sobre la base los niveles de comprensión lectora que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en su comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaComprensión lectoraTextos narrativosSesiones de aprendizajeComprensión de textoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSalril.pdfapplication/pdf3386007https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e2f0db8-875b-45b8-a743-6c91bb4503de/download2c86e9afdb77acbb44e5541dd074fb98MD51TEXTEDSalril.pdf.txtEDSalril.pdf.txtExtracted texttext/plain249980https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bfb80b1-4677-46b9-84a4-83322b45b74e/download65fa82736bfc85c5a66de45e50c4b74eMD52UNSA/4809oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48092022-12-27 17:00:54.866http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
title Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
Alcarraz Rivera, Lourdes
Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
title_full Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
title_sort Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la institución educativa N° 54177 de Talavera en el 2014
author Alcarraz Rivera, Lourdes
author_facet Alcarraz Rivera, Lourdes
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcarraz Rivera, Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
topic Práctica pedagógica
Comprensión lectora
Textos narrativos
Sesiones de aprendizaje
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue realizado con los niños y niñas del tercer grado de la institución educativa N° 54177 “El Buen Pastor” Talavera de Andahuaylas 2014, después de haber reflexionado y detectado algunos nudos críticos en mi práctica pedagógica referida al manejo de: “Estrategias para mejorar el nivel de la comprensión de textos narrativos”. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción General y otro específico, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución, con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños en cuanto a comprensión de textos. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada INVESTIGACION ACCION EDUCATIVA, en su variante de INVESTIGACION DE ACCION PEDAGOGICA y modalidad INVESTIGACION DE AULA (Restrepo, 1996. Pág. 15). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Al término de la ejecución del plan específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas, empleando diversas estrategias de Isabel Solé, Cassany, CondemarÍn, Pogglioli, Jolibert logrando el dominio requerido, utilizando instrumentos para la evaluación de la comprensión de textos sobre la base los niveles de comprensión lectora que dieron buenos resultados evidenciándose que un buen porcentaje de los niños y niñas incrementaron significativamente mejoras en su comprensión lectora. La reflexión docente permitió un cambio en la práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4809
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5e2f0db8-875b-45b8-a743-6c91bb4503de/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3bfb80b1-4677-46b9-84a4-83322b45b74e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c86e9afdb77acbb44e5541dd074fb98
65fa82736bfc85c5a66de45e50c4b74e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763019352473600
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).