Implementación de los registros semióticos de duval para mejorar la resolución de problemas en la competencia de regularidad, equivalencia y cambio con las estudiantes del 2º ”A” de educación secundaria de la I.E. “Santa Rosa” de Abancay - Apurímac, 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción tiene el propósito de Implementar los Registros Semióticos de Duval, en la resolución de problemas, que es de gran importancia para el avance, comprensión y aprendizaje de las matemáticas. La Resolución de Problemas es una de las habilidades básicas que la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4852 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4852 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Capacidades matemáticas Estrategias de aprendizaje Registros de Duval https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción tiene el propósito de Implementar los Registros Semióticos de Duval, en la resolución de problemas, que es de gran importancia para el avance, comprensión y aprendizaje de las matemáticas. La Resolución de Problemas es una de las habilidades básicas que las estudiantes deben desarrollar a lo largo de sus vidas, y deben usarla frecuentemente cuando terminen la educación secundaria, es por ello y por la experiencia docente; se ha demostrado que las estudiantes presentan dificultades para resolver problemas en el Área de Matemática, debido a: · La coordinación de los distintos registros involucrados. · Buscan los productos y resultados de problemas, pero no conocen el proceso mismo. · En los libros de matemáticas, se encuentran por lo general, las soluciones acabadas, sin análisis de los procesos cognitivos que se involucran en la solución de los mismos. · Una causa cognitiva centrada en la dificultad de realizar alguna actividad matemática que debe realizar la estudiante sobre la situación problemática planteada en el lenguaje natural y simbólico y/o gráfico. · Una causa didáctica centrada en la exposición, donde no se realiza transposiciones didácticas o que no emplea el aprendizaje significativo. Esta propuesta pedagógica innovadora tiene bases teóricas sustentadas en el enfoque cognitivo de Raymond Duval (1995) en el que la resolución de problemas requiere de la aplicación de procedimientos y operaciones matemáticas adecuadas. Esta teoría propone tres fases: Fase I: Partir de problemas contextuales expresados en el registro verbal con datos. Fase II: La conversión en expresiones simbólicas que permitan las transformaciones semióticas pertinentes. Fase III: La solución del problema por la realización de tratamientos en el registro simbólico (algebraico o aritmético). La implementación de esta propuesta pedagógica consiste en proponer a las estudiantes situaciones problemáticas de funciones y álgebra presentes en la Competencia de regularidad, equivalencia y cambio según Las Rutas del Aprendizaje proporcionadas por el MINEDU. Las estudiantes, una vez orientadas realizan actividades aplicando el enfoque de Duval (Los registros semióticos para la resolución de problemas). Estas actividades permiten el análisis de los procesos cognitivos que se involucran en la solución de problemas; así como la evaluación de las competencias matemáticas adquiridas por las estudiantes del 2do de educación secundaria; lo que generará buen rendimiento y mejores resultados en el área de matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).