Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17766 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales Tecnologías de la Información y Comunicación Integración Docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_01f5e001e9db7390546bee935b76f105 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17766 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Alejandro Oviedo, Olga MelinaRivas Díaz, Rolando Remy2024-05-07T15:25:09Z2024-05-07T15:25:09Z2023El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, que permitió estimar la magnitud de la relación y realizar un análisis de datos numéricos. En el marco de esta investigación, se adoptó un tipo de investigación no experimental. Esta metodología permitió medir y analizar cada concepto por separado para luego cuantificar y evaluar la relación entre ellos. La muestra estuvo conformada por 42 docentes que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados de la investigación utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,696), indica que existe una correlación positiva moderada entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. Asimismo, muestra una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y el trabajo colaborativo de los estudiantes (r=0,585). También indican una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza (r=0,640), es decir, a medida que las competencias digitales docentes aumentan, también mejora la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de desarrollar y promover las competencias digitales de los docentes como un factor clave para mejorar la integración exitosa de las TIC en la enseñanza del inglés.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17766spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesTecnologías de la Información y ComunicaciónIntegraciónDocentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-624145564310199018Choquehuanca Quispe, WalterDiaz Zavala, Rocio MarivelLuque Cruz, Jorge ManuelAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4339200https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80032373-f2ce-4d6c-bdb2-f3898d96d116/download77414923fc5a17a51d59f61943638a18MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf421629https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19a381b5-f416-41a2-b9b2-8f114eaf540d/downloadf7cde06b7ceb57259c2459a1c1bc390cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf780551https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c8089b9-4a2e-44b0-ba92-76254aad8fe4/downloadd5b321479664ee976046ca6b4720b6c8MD5320.500.12773/17766oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/177662024-09-11 09:05:49.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| title |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| spellingShingle |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa Rivas Díaz, Rolando Remy Competencias digitales Tecnologías de la Información y Comunicación Integración Docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| title_full |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| title_fullStr |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| title_full_unstemmed |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| title_sort |
Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa |
| author |
Rivas Díaz, Rolando Remy |
| author_facet |
Rivas Díaz, Rolando Remy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alejandro Oviedo, Olga Melina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivas Díaz, Rolando Remy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias digitales Tecnologías de la Información y Comunicación Integración Docentes. |
| topic |
Competencias digitales Tecnologías de la Información y Comunicación Integración Docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, que permitió estimar la magnitud de la relación y realizar un análisis de datos numéricos. En el marco de esta investigación, se adoptó un tipo de investigación no experimental. Esta metodología permitió medir y analizar cada concepto por separado para luego cuantificar y evaluar la relación entre ellos. La muestra estuvo conformada por 42 docentes que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados de la investigación utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,696), indica que existe una correlación positiva moderada entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. Asimismo, muestra una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y el trabajo colaborativo de los estudiantes (r=0,585). También indican una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza (r=0,640), es decir, a medida que las competencias digitales docentes aumentan, también mejora la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de desarrollar y promover las competencias digitales de los docentes como un factor clave para mejorar la integración exitosa de las TIC en la enseñanza del inglés. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T15:25:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T15:25:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80032373-f2ce-4d6c-bdb2-f3898d96d116/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19a381b5-f416-41a2-b9b2-8f114eaf540d/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c8089b9-4a2e-44b0-ba92-76254aad8fe4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
77414923fc5a17a51d59f61943638a18 f7cde06b7ceb57259c2459a1c1bc390c d5b321479664ee976046ca6b4720b6c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762965931720704 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).