Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivas Díaz, Rolando Remy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Tecnologías de la Información y Comunicación
Integración
Docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_01f5e001e9db7390546bee935b76f105
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17766
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Alejandro Oviedo, Olga MelinaRivas Díaz, Rolando Remy2024-05-07T15:25:09Z2024-05-07T15:25:09Z2023El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, que permitió estimar la magnitud de la relación y realizar un análisis de datos numéricos. En el marco de esta investigación, se adoptó un tipo de investigación no experimental. Esta metodología permitió medir y analizar cada concepto por separado para luego cuantificar y evaluar la relación entre ellos. La muestra estuvo conformada por 42 docentes que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados de la investigación utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,696), indica que existe una correlación positiva moderada entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. Asimismo, muestra una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y el trabajo colaborativo de los estudiantes (r=0,585). También indican una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza (r=0,640), es decir, a medida que las competencias digitales docentes aumentan, también mejora la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de desarrollar y promover las competencias digitales de los docentes como un factor clave para mejorar la integración exitosa de las TIC en la enseñanza del inglés.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17766spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSACompetencias digitalesTecnologías de la Información y ComunicaciónIntegraciónDocentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU29639015https://orcid.org/0000-0002-7461-624145564310199018Choquehuanca Quispe, WalterDiaz Zavala, Rocio MarivelLuque Cruz, Jorge ManuelAlejandro Oviedo, Olga Melinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctor en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf4339200https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80032373-f2ce-4d6c-bdb2-f3898d96d116/download77414923fc5a17a51d59f61943638a18MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf421629https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19a381b5-f416-41a2-b9b2-8f114eaf540d/downloadf7cde06b7ceb57259c2459a1c1bc390cMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf780551https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c8089b9-4a2e-44b0-ba92-76254aad8fe4/downloadd5b321479664ee976046ca6b4720b6c8MD5320.500.12773/17766oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/177662024-09-11 09:05:49.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
title Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
spellingShingle Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
Rivas Díaz, Rolando Remy
Competencias digitales
Tecnologías de la Información y Comunicación
Integración
Docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
title_full Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
title_fullStr Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
title_full_unstemmed Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
title_sort Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
author Rivas Díaz, Rolando Remy
author_facet Rivas Díaz, Rolando Remy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejandro Oviedo, Olga Melina
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Díaz, Rolando Remy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales
Tecnologías de la Información y Comunicación
Integración
Docentes.
topic Competencias digitales
Tecnologías de la Información y Comunicación
Integración
Docentes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, que permitió estimar la magnitud de la relación y realizar un análisis de datos numéricos. En el marco de esta investigación, se adoptó un tipo de investigación no experimental. Esta metodología permitió medir y analizar cada concepto por separado para luego cuantificar y evaluar la relación entre ellos. La muestra estuvo conformada por 42 docentes que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados de la investigación utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,696), indica que existe una correlación positiva moderada entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. Asimismo, muestra una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y el trabajo colaborativo de los estudiantes (r=0,585). También indican una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza (r=0,640), es decir, a medida que las competencias digitales docentes aumentan, también mejora la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de desarrollar y promover las competencias digitales de los docentes como un factor clave para mejorar la integración exitosa de las TIC en la enseñanza del inglés.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T15:25:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T15:25:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/80032373-f2ce-4d6c-bdb2-f3898d96d116/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/19a381b5-f416-41a2-b9b2-8f114eaf540d/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5c8089b9-4a2e-44b0-ba92-76254aad8fe4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77414923fc5a17a51d59f61943638a18
f7cde06b7ceb57259c2459a1c1bc390c
d5b321479664ee976046ca6b4720b6c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762965931720704
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).