Competencias Digitales Docentes y la Integración de las TIC en la enseñanza del Inglés en una Universidad de Arequipa
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17766 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17766 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales Tecnologías de la Información y Comunicación Integración Docentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, que permitió estimar la magnitud de la relación y realizar un análisis de datos numéricos. En el marco de esta investigación, se adoptó un tipo de investigación no experimental. Esta metodología permitió medir y analizar cada concepto por separado para luego cuantificar y evaluar la relación entre ellos. La muestra estuvo conformada por 42 docentes que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados de la investigación utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (r=0,696), indica que existe una correlación positiva moderada entre las competencias digitales de los docentes y la integración de las TIC en la enseñanza del inglés en una universidad de Arequipa. Asimismo, muestra una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y el trabajo colaborativo de los estudiantes (r=0,585). También indican una correlación positiva moderada entre las competencias digitales docentes y la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza (r=0,640), es decir, a medida que las competencias digitales docentes aumentan, también mejora la evaluación de los estudiantes y del proceso de enseñanza. En conclusión, los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de desarrollar y promover las competencias digitales de los docentes como un factor clave para mejorar la integración exitosa de las TIC en la enseñanza del inglés. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).