Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es determinar el efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De acuerdo con Tucha et al. (2011) la medicación no normaliza los déficits atencionales de los niños...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4366 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4366 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hiperactividad Dificultades en la Atención Trastornos Entrenamiento de la Atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_01e5364479b49b58f0f477bf0384ac8a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4366 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Vera Alvarez, Anatoli EufemioRivera Flores, Gladys Wilma2017-12-15T14:20:27Z2017-12-15T14:20:27Z2017El objetivo de la investigación es determinar el efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De acuerdo con Tucha et al. (2011) la medicación no normaliza los déficits atencionales de los niños con TDAH. De allí la necesidad de probar la eficacia de una intervención no farmacológica como el entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de 1 niño con TDAH. Se trata de una investigación cualitativa con evaluación de entrada y salida que corresponde al diseño experimental AB de estudio de caso. Participó un niño de 9 años de edad diagnosticado con TDAH desde que tenía 4 años 7 meses. Actualmente asiste a la IE ABRAHAM LINCOLN y cursa el 3er grado de primaria. Actualmente recibe tratamiento farmacológico. Primera dosis: Ritalín 10 mg a las 7.00 horas. Segunda dosis: Ritalín 10 mg a las 11.00 horas. Para cuidar la identidad del sujeto de estudio, no se ha escrito sus nombres y apellidos verdaderos y se ha referido a este niño con el nombre ficticio de Renato. La evaluación de entrada y salida consiste en la evaluación de la atención sostenida con el Test CSAT Tarea de atención sostenida. Este niño recibió el entrenamiento atencional computarizado, el cual consistió en ejercicios de atención a través del programa computarizado Smartbrain Games. Los resultados demuestran una mejora de la atención sostenida después de la aplicación del entrenamiento atencional computarizado. En la evaluación de entrada de la atención sostenida, el niño con TDAH obtuvo un puntaje T = 0 que significa un nivel muy bajo de capacidad atencional sostenida y después del entrenamiento atencional computarizado la atención sostenida mejoró y alcanzó un puntaje T = 39 que significa normal bajo. Los resultados de la investigación serán útiles para el propio paciente y su familia y para la institución educativa. Los ejercicios interactivos de atención del Programa Computarizado Smartbrain Games se incluyen en este trabajo. Además se presentan los resultados de la investigación, las conclusiones y recomendaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4366spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAHiperactividadDificultades en la AtenciónTrastornosEntrenamiento de la Atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29260778https://orcid.org/0000-0002-4835-9034313199http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicología, Tutoría y Orientación EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Psicología, Tutoría y Orientación EducativaORIGINALEDSriflgw.pdfapplication/pdf10871912https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8be639f9-5122-49d0-82d6-98f6e8c20430/download572cd192476b588d2c4d3c1933cf9f0cMD51TEXTEDSriflgw.pdf.txtEDSriflgw.pdf.txtExtracted texttext/plain151468https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/170a4454-fb0c-4f08-9b27-a3b650c0425d/download16d7cb7c6b7ba8709584f14c18202b94MD52UNSA/4366oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/43662022-12-27 17:00:49.956http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| title |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| spellingShingle |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 Rivera Flores, Gladys Wilma Hiperactividad Dificultades en la Atención Trastornos Entrenamiento de la Atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| title_full |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| title_fullStr |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| title_full_unstemmed |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| title_sort |
Efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Abraham Lincoln del distrito del Cercado - Arequipa 2015 |
| author |
Rivera Flores, Gladys Wilma |
| author_facet |
Rivera Flores, Gladys Wilma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vera Alvarez, Anatoli Eufemio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Flores, Gladys Wilma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hiperactividad Dificultades en la Atención Trastornos Entrenamiento de la Atención |
| topic |
Hiperactividad Dificultades en la Atención Trastornos Entrenamiento de la Atención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El objetivo de la investigación es determinar el efecto del entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De acuerdo con Tucha et al. (2011) la medicación no normaliza los déficits atencionales de los niños con TDAH. De allí la necesidad de probar la eficacia de una intervención no farmacológica como el entrenamiento atencional computarizado en la atención sostenida de 1 niño con TDAH. Se trata de una investigación cualitativa con evaluación de entrada y salida que corresponde al diseño experimental AB de estudio de caso. Participó un niño de 9 años de edad diagnosticado con TDAH desde que tenía 4 años 7 meses. Actualmente asiste a la IE ABRAHAM LINCOLN y cursa el 3er grado de primaria. Actualmente recibe tratamiento farmacológico. Primera dosis: Ritalín 10 mg a las 7.00 horas. Segunda dosis: Ritalín 10 mg a las 11.00 horas. Para cuidar la identidad del sujeto de estudio, no se ha escrito sus nombres y apellidos verdaderos y se ha referido a este niño con el nombre ficticio de Renato. La evaluación de entrada y salida consiste en la evaluación de la atención sostenida con el Test CSAT Tarea de atención sostenida. Este niño recibió el entrenamiento atencional computarizado, el cual consistió en ejercicios de atención a través del programa computarizado Smartbrain Games. Los resultados demuestran una mejora de la atención sostenida después de la aplicación del entrenamiento atencional computarizado. En la evaluación de entrada de la atención sostenida, el niño con TDAH obtuvo un puntaje T = 0 que significa un nivel muy bajo de capacidad atencional sostenida y después del entrenamiento atencional computarizado la atención sostenida mejoró y alcanzó un puntaje T = 39 que significa normal bajo. Los resultados de la investigación serán útiles para el propio paciente y su familia y para la institución educativa. Los ejercicios interactivos de atención del Programa Computarizado Smartbrain Games se incluyen en este trabajo. Además se presentan los resultados de la investigación, las conclusiones y recomendaciones. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-15T14:20:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-15T14:20:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4366 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4366 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8be639f9-5122-49d0-82d6-98f6e8c20430/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/170a4454-fb0c-4f08-9b27-a3b650c0425d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
572cd192476b588d2c4d3c1933cf9f0c 16d7cb7c6b7ba8709584f14c18202b94 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763043770662912 |
| score |
13.969433 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).