Liderazgo pedagógico directivo y el desarrollo del trabajo colegiado en las instituciones educativas de una UGEL de Arequipa 2023
Descripción del Articulo
El estudio tiene como propósito determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y el desarrollo del trabajo colegiado en las instituciones educativas de una UGEL de Arequipa. Para ello aplicó una ruta metodológica de enfoque mixto, tipo aplicada y de nivel descriptivo correlacional, y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17867 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17867 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo pedagógico Directivos Trabajo colegiado https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio tiene como propósito determinar la relación entre el liderazgo pedagógico directivo y el desarrollo del trabajo colegiado en las instituciones educativas de una UGEL de Arequipa. Para ello aplicó una ruta metodológica de enfoque mixto, tipo aplicada y de nivel descriptivo correlacional, y diseño de investigación explicativo secuencial, que implica en primer lugar la recopilación de datos cuantitativos, seguido de los datos cualitativos. Se contó con una población de 254 docentes del nivel de educación secundaria, de los cuales mediante un muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 153 docentes a quienes se aplicó encuestas como instrumentos y 5 directivos que respondieron a una entrevista semiestructurada, con la finalidad de conocer su percepción sobre el liderazgo pedagógico directivo y el trabajo colegiado realizado. Finalmente, se llegó a la conclusión de acuerdo con sus resultados cuantitativos que, entre las variables de estudio, el liderazgo pedagógico directivo y el trabajo colegiado no existe correlación significativa, asimismo, entre la variable liderazgo pedagógico directivo y las dimensiones del trabajo colegiado. Los resultados cualitativos llevaron a concluir que, los directivos en la gestión escolar presentan debilidades en el ejercicio del liderazgo pedagógico y no lideran el trabajo colegiado en sus instituciones educativas, delegando estas funciones a coordinadores pedagógicos principalmente, situación que provoca dificultad en el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).