La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño Music Perú en la vida de estos, sus familias y la sociedad. Debido a la ausenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Rivera, Isabel Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/130
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto Portal Norteño Music Perú
Inclusión social
Práctica musical
Niños
Huacho
Norteño Music Portal Project
Peru
Social Inclusion
Musical Practice
Children
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
id UNM_6423733df3a6818bb461070e6bcaba78
oai_identifier_str oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/130
network_acronym_str UNM
network_name_str UNM - Institucional
repository_id_str
spelling La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, HuauraMusical Practice as a Space of Children’s Social Inclusion: Experiences of Portal Norteño Music Perú in Huacho, HuaraSalas Rivera, Isabel LucíaProyecto Portal Norteño Music PerúInclusión socialPráctica musicalNiñosHuachoNorteño Music Portal ProjectPeruSocial InclusionMusical PracticeChildrenHuachohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño Music Perú en la vida de estos, sus familias y la sociedad. Debido a la ausencia de bibliografía sobre el tema en Perú, no se contó con información previa suficiente; por ello, el carácter de investigación ha sido exploratorio. Los procedimientos empleados para la recopilación de datos y la visión del estado actual fueron la observación directa; la descripción; las entrevistas a los niños del coro y de la orquesta; y las conversaciones con las madres de familia, los instructores musicales, las autoridades municipales de Huacho y con el fundador y director del proyecto. En el presente trabajo, abordamos cómo el proyecto ha tenido una acción importante y cómo sus esfuerzos orientados a mejorar la vida de estos niños han sido satisfactorios. Concluimos en que es necesario extender acciones de esta forma de práctica musical a contextos de mayor riesgo social y vulnerabilidad.The aim of the present article is to demonstrate the role of musical practice in the social transformation of children and youth in the city of Huacho, with a central focus on the project Portal Norteño Music Perú in the lives of these children, their families, and society. Due to the absence of publications on this topic in Peru, there is a lack of adequate prior information; for this reason, this research has been exploratory in nature. The collection of data and the picture of the current state were achieved through a methodology of direct observation; description; interviews with children in the chorus and orchestra; and conversations with the mothers, music instructors, municipal authorities of Huacho, and with the founder and director of the project. In the present work, we address how the project has had an important effect and how the efforts oriented to improving the lives of these children have been satisfactory. We conclude considering what is necessary to extend the actions of this form of musical practice to contexts of greater social risk and vulnerability.Universidad Nacional de MúsicaPE2024-05-07T20:00:55Z2024-05-07T20:00:55Z2018-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdf756.93 KBapplication/pdfSalas Rivera, I. L. (2018). Musical Practice as a Space of Children’s Social Inclusion: Experiences of Portal Norteño Music Perú in Huacho, Huara. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 31–48. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29https://hdl.handle.net/20.500.12767/130https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29spaurn:issn:2521-8565urn:issn:2616-681Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:UNM - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Músicainstacron:UNMoai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/1302025-08-15T21:25:43Z
dc.title.none.fl_str_mv La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
Musical Practice as a Space of Children’s Social Inclusion: Experiences of Portal Norteño Music Perú in Huacho, Huara
title La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
spellingShingle La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
Salas Rivera, Isabel Lucía
Proyecto Portal Norteño Music Perú
Inclusión social
Práctica musical
Niños
Huacho
Norteño Music Portal Project
Peru
Social Inclusion
Musical Practice
Children
Huacho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
title_short La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
title_full La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
title_fullStr La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
title_full_unstemmed La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
title_sort La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
dc.creator.none.fl_str_mv Salas Rivera, Isabel Lucía
author Salas Rivera, Isabel Lucía
author_facet Salas Rivera, Isabel Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto Portal Norteño Music Perú
Inclusión social
Práctica musical
Niños
Huacho
Norteño Music Portal Project
Peru
Social Inclusion
Musical Practice
Children
Huacho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
topic Proyecto Portal Norteño Music Perú
Inclusión social
Práctica musical
Niños
Huacho
Norteño Music Portal Project
Peru
Social Inclusion
Musical Practice
Children
Huacho
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
description El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño Music Perú en la vida de estos, sus familias y la sociedad. Debido a la ausencia de bibliografía sobre el tema en Perú, no se contó con información previa suficiente; por ello, el carácter de investigación ha sido exploratorio. Los procedimientos empleados para la recopilación de datos y la visión del estado actual fueron la observación directa; la descripción; las entrevistas a los niños del coro y de la orquesta; y las conversaciones con las madres de familia, los instructores musicales, las autoridades municipales de Huacho y con el fundador y director del proyecto. En el presente trabajo, abordamos cómo el proyecto ha tenido una acción importante y cómo sus esfuerzos orientados a mejorar la vida de estos niños han sido satisfactorios. Concluimos en que es necesario extender acciones de esta forma de práctica musical a contextos de mayor riesgo social y vulnerabilidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-31
2024-05-07T20:00:55Z
2024-05-07T20:00:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Salas Rivera, I. L. (2018). Musical Practice as a Space of Children’s Social Inclusion: Experiences of Portal Norteño Music Perú in Huacho, Huara. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 31–48. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
https://hdl.handle.net/20.500.12767/130
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
identifier_str_mv Salas Rivera, I. L. (2018). Musical Practice as a Space of Children’s Social Inclusion: Experiences of Portal Norteño Music Perú in Huacho, Huara. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 2(1), 31–48. https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
url https://hdl.handle.net/20.500.12767/130
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv urn:issn:2521-8565
urn:issn:2616-681X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
756.93 KB
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Música
PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNM - Institucional
instname:Universidad Nacional de Música
instacron:UNM
instname_str Universidad Nacional de Música
instacron_str UNM
institution UNM
reponame_str UNM - Institucional
collection UNM - Institucional
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852146187989155840
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).