La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño Music Perú en la vida de estos, sus familias y la sociedad. Debido a la ausenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Rivera, Isabel Lucía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Música
Repositorio:UNM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unm.edu.pe:20.500.12767/130
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12767/130
https://doi.org/10.62230/antec.v2i1.29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto Portal Norteño Music Perú
Inclusión social
Práctica musical
Niños
Huacho
Norteño Music Portal Project
Peru
Social Inclusion
Musical Practice
Children
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño Music Perú en la vida de estos, sus familias y la sociedad. Debido a la ausencia de bibliografía sobre el tema en Perú, no se contó con información previa suficiente; por ello, el carácter de investigación ha sido exploratorio. Los procedimientos empleados para la recopilación de datos y la visión del estado actual fueron la observación directa; la descripción; las entrevistas a los niños del coro y de la orquesta; y las conversaciones con las madres de familia, los instructores musicales, las autoridades municipales de Huacho y con el fundador y director del proyecto. En el presente trabajo, abordamos cómo el proyecto ha tenido una acción importante y cómo sus esfuerzos orientados a mejorar la vida de estos niños han sido satisfactorios. Concluimos en que es necesario extender acciones de esta forma de práctica musical a contextos de mayor riesgo social y vulnerabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).