El ejercicio de la medicina practicado por estudiantes de medicina: Magnitud y características
Descripción del Articulo
Objetivos: Determinar existencia y magnitud del ejercicio de la medicina por estudiantes de medicina luego de su horario de clases, identificar elementos constitutivos del acto médico y sus factores asociados. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional y cualicuantitativo, fase cualita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/4644 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/4644 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante de Medicina Acto Médico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | Objetivos: Determinar existencia y magnitud del ejercicio de la medicina por estudiantes de medicina luego de su horario de clases, identificar elementos constitutivos del acto médico y sus factores asociados. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional y cualicuantitativo, fase cualitativa con entrevistas a informantes claves (médicos) se delimitó el fenómeno y se generó antecedente; fase cuantitativa se aplicó una encuesta autoadministrada, anónima; con tres segmentos: a) Información correspondiente al ejercicio de la Medicina culminado el horario de clases (existencia y elementos constitutivos del acto médico), b) Factores asociados, c) año académico y género Resultados: Población: 1024 estudiantes de medicina con matricula 2013 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron encuestados 943 (92,1%), 686 (72,7%) ejercieron la medicina, la magnitud aumenta de acuerdo al año de estudio (1° año 47% al 7° año 92%), el principal incremento en el 3° año, elementos constitutivos: evaluar (75,2%), prescripción (67,6%). Factores de motivación: “por ayuda” (28%), “vocación de servicio” (18,2%), Factores de reacción del estudiante: “satisfacción por servir” (30,5%), “que soy capaz” (19%), Factores de retribución: “las gracias” (60,7%) y “nada” (14%), Factor “dinero” solo al 2,6%. En los 257 (27,3%) estudiantes que no ejercen la medicina, son factores de desmotivación “no tienen autorización” (32,11%) y “está prohibido” (18,67%). Conclusiones: a) Los estudiantes de medicina realizan el ejercicio de la medicina luego de su horario de clase, b) Vocación de servicio y Ayudar son variables de esta conducta, c) No existe ganancia económica, d) Existe asociación entre año de estudio y ejercicio de la medicina, e) Cursos clínicos incrementan la prevalencia, f) Los estudiantes lo realizan no por iniciativa propia sino por demanda social a expensas de los riesgos legales. Recomendaciones: Decálogo Ético del estudiante de medicina, Tamizajes, Sistema de tutorías, sensibilización a estudiantes y docentes, docencia con enfoque ético. Palabras claves: Estudiante de Medicina, Ejercicio de la Medicina, Acto Médico, Elementos Constitutivos del Acto Medico |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).