Relación de las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores del Valle del Mantaro en Huancayo en el año 2022

Descripción del Articulo

Precisa el vínculo entre el uso de las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores del Valle del Mantaro en Huancayo (Perú) en el 2022. La cantidad de investigaciones llevadas en torno al empleo de plataformas digitales por los agricultores fue limitada y se desconoció si ellas había...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteaga Untiveros, Luis Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22248
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Comercio electrónico
Aplicaciones para móviles
Mensajes de texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Precisa el vínculo entre el uso de las plataformas digitales y la rentabilidad de los agricultores del Valle del Mantaro en Huancayo (Perú) en el 2022. La cantidad de investigaciones llevadas en torno al empleo de plataformas digitales por los agricultores fue limitada y se desconoció si ellas habían mejorado su rentabilidad. Este estudio se focalizó en los distritos de El Tambo, Huancayo, Chilca, Sapallanga y Huancán, áreas con alta concentración de agricultores conectados a internet. La investigación fue tipo aplicada y se realizó bajo un enfoque cuantitativo debido a la necesidad de cuantificar y analizar los datos cualitativos obtenidos del nexo de las dos variables en estudio, y así describir su relación. El diseño de la investigación fue no experimental, el alcance fue correlacional y de corte fue transversal. Para recabar información se escogió como muestra a 363 agricultores. Los resultados revelaron que el Pvalor (sig) = 0,000 < 0,05, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula (H0), también, hubo una correlación positiva moderada (Rho=0.563) entre las variables. Se observó que las redes sociales, como Facebook, Instagram y YouTube, junto con las aplicaciones de mensajería, especialmente WhatsApp, fueron las plataformas más frecuentemente utilizadas por los agricultores. Dichas plataformas se relacionaron con la rentabilidad, medida a través de las ventas y utilidades, en lugar de indicadores económicos derivados de los estados financieros, debido al desconocimiento o falta de uso por parte de los agricultores. Se llegó a la conclusión que las plataformas digitales tienen una relación positiva moderada con la rentabilidad agrícola, respaldada por la aceptación de la hipótesis alternativa (H1), influida por factores como el acceso limitado a estas tecnologías, barreras lingüísticas y de alfabetización, preferencias por métodos tradicionales, y en algunos casos a la privacidad y seguridad de los datos.
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