Evaluación de la actitud y comunicación de los pediatras docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal desde la percepción de sus alumnos

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar, desde la percepción de los alumnos, las actitudes y habilidades de comunicación (entendidas como profesionalismo) de los pediatras docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través de la Escala Modificada de la Universidad de Ámsterdam. Metodología: Investigación c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marín Portocarrero, Julio Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pediatría - Estudio y enseñanza - Evaluación
Actitud (Psicología)
Comunicación
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar, desde la percepción de los alumnos, las actitudes y habilidades de comunicación (entendidas como profesionalismo) de los pediatras docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a través de la Escala Modificada de la Universidad de Ámsterdam. Metodología: Investigación cuantitativa, observacional, descriptiva y transversal; desarrollado entre marzo y julio del 2005. Se usó como instrumento un cuestionario y una cartilla con ejemplos prácticos de actitudes y habilidades de comunicación basados en la escala de Ámsterdam para evaluar docentes de práctica del curso de pediatría. Resultados: Participaron 34 alumnos; de acuerdo a su percepción, los docentes cumplieron en un 47.1% con todos los criterios de actitudes y habilidades; y en un 73.5% con la mayoría de ellos. El criterio cortesía y respeto fue mencionado como el de mayor cumplimiento (55.9%), mientras que dedicación y responsabilidad fue señalado como de menor cumplimiento (29%). Conclusiones: El 47 % de los alumnos percibe que los pediatras docentes cumplen con todos los criterios de actitudes y habilidades de comunicación consideradas en la Escala Modificada de la Universidad de Ámsterdam.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).