Enfoque sistémico en la formación profesional del auditor como capital humano

Descripción del Articulo

La presente Tesis se orienta a resolver cómo aplicar el enfoque sistémico en la formación profesional del Auditor Administrativo/Contable como capital humano. Y de qué manera el conocimiento así como la experiencia coadyuvan al mejoramiento continuo y al desarrollo de atributos personales como profe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera León, Félix Armando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Auditores - Etica profesional
Capital humano - Contabilidad
Auditores - Formación de
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description La presente Tesis se orienta a resolver cómo aplicar el enfoque sistémico en la formación profesional del Auditor Administrativo/Contable como capital humano. Y de qué manera el conocimiento así como la experiencia coadyuvan al mejoramiento continuo y al desarrollo de atributos personales como profesional independiente. Esta investigación está orientada al análisis de la capacitación y entrenamiento en estudios adicionales a la licenciatura especifica del profesional, y de otras especialidades de acuerdo a sus necesidades, que le permita tener un nivel de conocimiento para intervenir en la evaluación de la organización en estudio; así mismo, evaluar la experiencia, como lo ético/moral, que se adquieren a través del dominio en contacto del día a día, en las áreas sustantivas de la organización de acuerdo a su objeto, materia de estudio, permitiendo contribuir al desarrollo de los atributos personales como capital humano. Nuestro estudio llega a resultados en base al tratamiento estadístico de las variables e indicadores identificados, utilizando para ello, estadísticos de fiabilidad, (CRONBACH, 1951), tabla de LIKERT, correlación de rangos (SPEARMAN), diagramas de punto, como estadísticos descriptivos básicos. Nuestra tesis asume tres conclusiones, respecto a la formación profesional sistematizada continua, dentro del contexto del conocimiento, la experiencia y lo ético/moral; después de un depurado análisis metodológico de tipo epistemológico, enfocando la investigación Abductivo creativo; encuadrando con el soporte de las teorías que fundamentan la especialidad del trabajo de auditoria, dentro del marco de las Ciencias Sociales, en las que encuentran las Ciencias Administrativas y las Ciencias Contables. En base a nuestra conclusiones se llegó a tres recomendaciones, bajo responsabilidad directa de: LAS UNIVERSIDADES, como elemento promotor de la formación en el contexto integral del conocimiento, experiencia y ética /moral en la persona del alumno de pre-grado como futuro capital humano; EL ESTADO, como apoyo normativo legal y parte del problema, que contribuya como soporte de oportunidades del entrenamiento y experiencias laborales, consideraciones que podrían ser muy similares al SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL EN SALUD (SERUN); en cuanto a LAS ENTIDADES PRIVADAS, de forma similar debieran estar sujetos a la aceptación de estudiantes practicantes dentro de sus órganos de control interno (Auditoría Interna).
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spelling Arrarte Mera, Raúl AlbertoRivera León, Félix Armando2013-08-20T20:40:57Z2013-08-20T20:40:57Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12672/386La presente Tesis se orienta a resolver cómo aplicar el enfoque sistémico en la formación profesional del Auditor Administrativo/Contable como capital humano. Y de qué manera el conocimiento así como la experiencia coadyuvan al mejoramiento continuo y al desarrollo de atributos personales como profesional independiente. Esta investigación está orientada al análisis de la capacitación y entrenamiento en estudios adicionales a la licenciatura especifica del profesional, y de otras especialidades de acuerdo a sus necesidades, que le permita tener un nivel de conocimiento para intervenir en la evaluación de la organización en estudio; así mismo, evaluar la experiencia, como lo ético/moral, que se adquieren a través del dominio en contacto del día a día, en las áreas sustantivas de la organización de acuerdo a su objeto, materia de estudio, permitiendo contribuir al desarrollo de los atributos personales como capital humano. Nuestro estudio llega a resultados en base al tratamiento estadístico de las variables e indicadores identificados, utilizando para ello, estadísticos de fiabilidad, (CRONBACH, 1951), tabla de LIKERT, correlación de rangos (SPEARMAN), diagramas de punto, como estadísticos descriptivos básicos. Nuestra tesis asume tres conclusiones, respecto a la formación profesional sistematizada continua, dentro del contexto del conocimiento, la experiencia y lo ético/moral; después de un depurado análisis metodológico de tipo epistemológico, enfocando la investigación Abductivo creativo; encuadrando con el soporte de las teorías que fundamentan la especialidad del trabajo de auditoria, dentro del marco de las Ciencias Sociales, en las que encuentran las Ciencias Administrativas y las Ciencias Contables. En base a nuestra conclusiones se llegó a tres recomendaciones, bajo responsabilidad directa de: LAS UNIVERSIDADES, como elemento promotor de la formación en el contexto integral del conocimiento, experiencia y ética /moral en la persona del alumno de pre-grado como futuro capital humano; EL ESTADO, como apoyo normativo legal y parte del problema, que contribuya como soporte de oportunidades del entrenamiento y experiencias laborales, consideraciones que podrían ser muy similares al SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL EN SALUD (SERUN); en cuanto a LAS ENTIDADES PRIVADAS, de forma similar debieran estar sujetos a la aceptación de estudiantes practicantes dentro de sus órganos de control interno (Auditoría Interna). -- Esta tese tem como objetivo resolver como aplicar a abordagem de ecossistema para a formação de Auditor Administrativo / Contabilidade como capital humano. E como o conhecimento ea experiência contribuem para a melhoria contínua eo desenvolvimento de atributos pessoais como freelancer. Esta pesquisa tem como objetivo analisar os estudos e treinamento, além do grau especificado de especialidades profissionais e outros de acordo com suas necessidades, permitindo-lhe ter um nível de conhecimento para intervir na avaliação da organização em estudo; Além disso, avaliar a experiência, como a ética / moral, adquirida através do domínio em contato diário nas áreas de fundo da organização de acordo com a sua finalidade, assunto, permitindo contribuir para o desenvolvimento de atributos pessoais, como o capital humano. Nosso estudo trata de resultados com base no tratamento estatístico de variáveis e indicadores identificados, usando, confiabilidade estatística (Cronbach, 1951), tabela de correlação de classificação de Likert (Spearman), diagramas de ponto como estatísticas descritivas básicas. Nossa tese assume três conclusões a respeito da formação contínua sistemática no contexto da experiência, conhecimento e ética / moral depois de um refinado tipo de análise epistemológica metodológica, com foco de pesquisa abdutiva criativo; enquadramento apoiado pelo teorias subjacentes a especialidade do trabalho de auditoria no âmbito das Ciências Sociais, que são Ciências Administrativas e Ciências Contábeis. Com base em nossos resultados atingiram três recomendações sob a responsabilidade direta: universidades, como um promotor da formação abrangente no contexto da experiência, conhecimento e ética / moralidade na pessoa de estudantes de graduação como capital humano do futuro , a parte de apoio estatal e jurídica e política do problema, o que contribui para apoiar as oportunidades de treinamento e experiências de trabalho, as considerações que poderiam ser muito semelhante ao rural e urbana marginal SERVIÇO EM SAÚDE (Serun), como entidades privadas, deve igualmente ser sujeita à aceitação dos alunos que praticam dentro de seus órgãos de controlo interno (Auditoria Interna).-- This thesis aims to resolve how to apply the ecosystem approach to the training of Auditor Administrative / Accounting as human capital. And how the knowledge and experience contribute to the continuous improvement and development of personal attributes as freelancer. This research is aimed at analyzing the studies and training in addition to the specified degree of professional and other specialties according to their needs, enabling him to have a level of knowledge to intervene in the evaluation of the organization under study; Also, evaluate the experience, as the ethical / moral, acquired through mastery in daily contact in the substantive areas of the organization according to its purpose, subject matter, allowing contribute to the development of personal attributes such as human capital. Our study comes to results based on the statistical treatment of variables and indicators identified, using, statistical reliability (Cronbach, 1951), table Likert rank correlation (Spearman), point diagrams as basic descriptive statistics. Our thesis assumes three conclusions regarding the continuing systematic training in the context of knowledge, experience and ethical / moral after a refined type epistemological methodological analysis, focusing research Abductive creative; framing supported by the theories underlying the specialty of the audit work within the framework of the Social Sciences, which are Administrative Sciences and Accounting Sciences. Based on our findings reached three recommendations under direct responsibility: universities, as a promoter of comprehensive training in the context of knowledge, experience and ethics / morality in the person of undergraduate students as future human capital , the state, and legal and policy support part of the problem, which contributes to support training opportunities and work experiences, considerations that could be very similar to rural and marginal urban SERVICE IN HEALTH (Serun) as private entities, should similarly be subject to the acceptance of students practicing within their internal control bodies (Internal Audit).TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAuditores - Etica profesionalCapital humano - ContabilidadAuditores - Formación dehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Enfoque sistémico en la formación profesional del auditor como capital humanoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias Contables y EmpresarialesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Contables. Unidad de PosgradoCiencias Contables y Empresariales08749591https://orcid.org/0000-0002-7222-7752https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_lf(2).pdfapplication/pdf399045https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/60e0d109-2aaf-4ac2-8f07-3f659562a620/download9c991c6ab256747ade44eaab0f24f2a2MD51TEXTRivera_lf(2).pdf.txtRivera_lf(2).pdf.txtExtracted texttext/plain210171https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/1c84e1ad-236a-4076-bd01-1a66b2ef80bf/download7f94388b5a70f8302ec15a4497c38df4MD52THUMBNAILRivera_lf(2).pdf.jpgRivera_lf(2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11020https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/576ad398-fe9c-44c7-a9b4-2d6a8bccbc4b/download58480a14b72b99376da03d1661a9fd71MD5320.500.12672/386oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3862024-08-07 14:47:12.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
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