Resiliencia y procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
Descripción del Articulo
El estudio aborda la relación entre la resiliencia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, es de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo correlacional. El muestreo fue no probabilístico con 194 estudiantes universitarios cuyas edades iban desde 19 a 6...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/24051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | resiliencia psicológica procrastinación Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El estudio aborda la relación entre la resiliencia y la procrastinación académica en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, es de tipo cuantitativa con un diseño descriptivo correlacional. El muestreo fue no probabilístico con 194 estudiantes universitarios cuyas edades iban desde 19 a 63 años de tres universidades del distrito de Lima. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), interpretado por Novella (2002), adaptado por Castilla (2016) y la Escala de Procrastinación Académica de Busko (1998), adaptado por Domínguez (2016). Los instrumentos han sido sometidos a los análisis psicométricos que corresponden demostrándose evidencias validas y confiabiables. Los resultados demostraron una correlación inversa y significativa entre las variables de resiliencia y procrastinación académica; con un tamaño del efecto grande; también hubo diferencias significativas según sexo en procrastinación académica y la dimensión de autorregulación académica. Demostrándose que los varones procrastinan más y las mujeres poseen mayor autorregulación. Además, no se encontró diferencias entre resiliencia y la dimensión de postergación de actividades según sexo y edad. Por último, el grupo de 19 a 22 años procrastinan académicamente más que los estudiantes de 23 años a más quienes postergan más. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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