Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997

Descripción del Articulo

La formación académica del futuro profesional de obstetricia, por ser del área de las ciencias médicas, reviste particular relevancia por las altas exigencias sociales implícitas a su naturaleza. Tales exigencias plantean la necesidad de combinar satisfactoriamente dos componentes esenciales: la rac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustios Rivera, Pedro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obstetricia - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios - Niveles de inteligencia
Educación superior - Perú
Universidades y escuelas superiores - Planes de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_ec2c6e9527a37825172c7dbcac17a012
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1702
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Bustios Rivera, Pedro2013-08-20T21:01:54Z2013-08-20T21:01:54Z2002https://hdl.handle.net/20.500.12672/1702La formación académica del futuro profesional de obstetricia, por ser del área de las ciencias médicas, reviste particular relevancia por las altas exigencias sociales implícitas a su naturaleza. Tales exigencias plantean la necesidad de combinar satisfactoriamente dos componentes esenciales: la racionalidad y la ética. La presente investigación privilegia el análisis de algunos factores especialmente significativos asociados a la racionalidad, pues está referida al estudio de la dimensión cognoscitiva en el transcurso de la formación profesional universitaria en la carrera profesional de Obstetricia, impartida en nuestro país en veintiún universidades públicas y privadas, en algunas como facultad y en otras como Escuela Académico Profesional. Una profesión eminentemente universitaria con más de ciento setenta años de creación en nuestro país y que tiene la sagrada misión de garantizar la salud reproductiva y particularmente el bienestar físico y mental de la madre y el recién nacido antes, durante y después del proceso del parto institucionalizado y no institucionalizado como parte de su función pública o durante su ejercicio profesional privado. Se considera como principal referente en este estudio a una de las funciones cardinales - probablemente la más importante – de la institución universitaria: la investigación científica. Esto implica que asumimos el supuesto de que el futuro profesional de la obstetricia debe ser formado para ejercer la profesión con mentalidad científica, es decir con capacidad para enfrentar los problemas de la salud que le conciernen mediante el uso creativo de la teoría científica, así como de la metodología correspondiente . Partir de la teoría científica para explicar los hechos y hacer que éstos sean comprensibles en el contexto de aquélla. Ser capaces de “ver los hechos en la teoría y la teoría en los hechos“ como alguna vez expresó Julián Huxley, el famoso continuador de Darwin.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMObstetricia - Estudio y enseñanzaEstudiantes universitarios - Niveles de inteligenciaEducación superior - PerúUniversidades y escuelas superiores - Planes de estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBustios_rp.pdfapplication/pdf1727567https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a2837c89-b493-41a6-a49c-8d869fb8e38f/download55c002228c02fe9d5d8d76ad8e97dd3eMD51TEXTBustios_rp.pdf.txtBustios_rp.pdf.txtExtracted texttext/plain102006https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96d1276b-7700-4881-9fed-d19ead2c67fe/download9c2b8daf83c14410d04dc68a1fe0b346MD54THUMBNAILBustios_rp.pdf.jpgBustios_rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13894https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7df07d62-d9b9-447c-b425-d2f5f54f6b21/download5bc1037f6bef2db79e8769b5ba6cd958MD5520.500.12672/1702oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17022024-08-16 00:44:22.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
title Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
spellingShingle Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
Bustios Rivera, Pedro
Obstetricia - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios - Niveles de inteligencia
Educación superior - Perú
Universidades y escuelas superiores - Planes de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
title_full Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
title_fullStr Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
title_full_unstemmed Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
title_sort Niveles de aprendizaje cognitivo programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú-1997
author Bustios Rivera, Pedro
author_facet Bustios Rivera, Pedro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustios Rivera, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv Obstetricia - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios - Niveles de inteligencia
Educación superior - Perú
Universidades y escuelas superiores - Planes de estudio
topic Obstetricia - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios - Niveles de inteligencia
Educación superior - Perú
Universidades y escuelas superiores - Planes de estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La formación académica del futuro profesional de obstetricia, por ser del área de las ciencias médicas, reviste particular relevancia por las altas exigencias sociales implícitas a su naturaleza. Tales exigencias plantean la necesidad de combinar satisfactoriamente dos componentes esenciales: la racionalidad y la ética. La presente investigación privilegia el análisis de algunos factores especialmente significativos asociados a la racionalidad, pues está referida al estudio de la dimensión cognoscitiva en el transcurso de la formación profesional universitaria en la carrera profesional de Obstetricia, impartida en nuestro país en veintiún universidades públicas y privadas, en algunas como facultad y en otras como Escuela Académico Profesional. Una profesión eminentemente universitaria con más de ciento setenta años de creación en nuestro país y que tiene la sagrada misión de garantizar la salud reproductiva y particularmente el bienestar físico y mental de la madre y el recién nacido antes, durante y después del proceso del parto institucionalizado y no institucionalizado como parte de su función pública o durante su ejercicio profesional privado. Se considera como principal referente en este estudio a una de las funciones cardinales - probablemente la más importante – de la institución universitaria: la investigación científica. Esto implica que asumimos el supuesto de que el futuro profesional de la obstetricia debe ser formado para ejercer la profesión con mentalidad científica, es decir con capacidad para enfrentar los problemas de la salud que le conciernen mediante el uso creativo de la teoría científica, así como de la metodología correspondiente . Partir de la teoría científica para explicar los hechos y hacer que éstos sean comprensibles en el contexto de aquélla. Ser capaces de “ver los hechos en la teoría y la teoría en los hechos“ como alguna vez expresó Julián Huxley, el famoso continuador de Darwin.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1702
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1702
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a2837c89-b493-41a6-a49c-8d869fb8e38f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/96d1276b-7700-4881-9fed-d19ead2c67fe/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7df07d62-d9b9-447c-b425-d2f5f54f6b21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 55c002228c02fe9d5d8d76ad8e97dd3e
9c2b8daf83c14410d04dc68a1fe0b346
5bc1037f6bef2db79e8769b5ba6cd958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841546637788315648
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).