Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento del familiar responsable del paciente pediátrico en el post quirúrgico en el servicio de neurocirugía INSN-SB-2014

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos del familiar responsable del paciente pediátrico en el postquirúrgico en el servicio de Neurocirugía en el Instituto Nacional del Niño San Borja - 2014. Material y Método. El estudio es de tipo cuantit...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pulache Maco, Patricia Janeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/13238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/13238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños-Cuidados-Perú
Familia-Actitudes
Enfermería-Cuidado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la efectividad del programa educativo en el incremento de conocimientos del familiar responsable del paciente pediátrico en el postquirúrgico en el servicio de Neurocirugía en el Instituto Nacional del Niño San Borja - 2014. Material y Método. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi - experimental de un solo diseño de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado antes y después de la ejecución de programa educativo, previo consentimiento informado Resultados. Del 100% (30), 33% (10) conocen y 67% (20) no conocen, y después del programa educativo, 97%(29) conocen y 3% (1) no conocen. Conclusiones. El mayor porcentaje de los familiares responsables del paciente pediátrico en el post operatorio antes de la aplicación del programa no conocen que el sueño debe ser de 8 a 10 horas, la lactancia materna exclusiva al menor de 6 meses, evitar el ruido y las luces intensas y luego del programa educativo la mayoría conocen la importancia de la higiene, alimentación, tratamiento, el control y el apoyo psicoafectivo; aprobándose la hipótesis de estudio mediante la prueba t de student referido a que el programa educativo es efectivo en el incremento de los conocimientos de los familiares responsables del paciente pediátrico en el post operatorio.
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