La percepción de inseguridad ciudadana y su impacto en el bienestar social de las estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social - UNMSM, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación sigue un enfoque cualitativo, tipo fenomenológico para comprender la percepción de inseguridad desde la construcción de significados emociones y comportamientos de las estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar cómo perciben las estudiantes del último ciclo de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Herrera, Anghell Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/28094
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/28094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inseguridad ciudadana
Bienestar Social
Estudiantes universitarios
Salud mental
Vulnerabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:La presente investigación sigue un enfoque cualitativo, tipo fenomenológico para comprender la percepción de inseguridad desde la construcción de significados emociones y comportamientos de las estudiantes. El objetivo de este estudio fue analizar cómo perciben las estudiantes del último ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la UNMSM el año 2024 la inseguridad ciudadana y su efecto en su bienestar social. Los resultados obtenidos demuestran que existe la percepción de inseguridad ciudadana influye profundamente en el bienestar social de las estudiantes. Esta percepción afecta la forma en cómo representan los espacios públicos, considerándolos peligrosos, lo cual las lleva a adoptar conductas de autoprotección, como evitar ciertos lugares o limitar su participación en actividades académicas y extracurriculares. Estas restricciones también inciden negativamente en su nivel de ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).